Photocalls y roscos a lo Pasapalabra: esta es la campaña “Espacios Sin Humo” de la Universidad

La presentación de la campaña universitaria coincide con la celebración del Día Mundial Sin Tabaco
espacios-sin-humo
photo_camera Photocalls y roscos a lo Pasapalabra: esta es la campaña “Espacios Sin Humo” de la Universidad

“Cuando yo iba a universidad recuerdo las clases con una neblina constante por el humo del tabaco”, ha recordado el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo Campos, al inicio de su intervención durante la presentación de la campaña “Espacios Sin Humo”, en el Paraninfo. Este plan de prevención, en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pretende crear una conciencia sobre el consumo de tabaco y vapeadores entre los universitarios y lograr invertir una tendencia al alza.

La idea de fumar en clase es algo inconcebible para los alumnos de la universidad, pero no muchos años atrás este hábito estaba tan normalizado como otros tantos que ahora no lo están. “Con este programa no vamos a prohibir nada, para eso ya está la Ley, informar y concienciar sobre las consecuencias adversas del consumo de tabaco”, ha matizado el el gerente de la campaña, Alberto Gil Costa.

Con una serie de mesas informativas, photocalls y roscos al estilo Pasapalabra que se distribuirán por los diferentes espacios dentro de las zonas exteriores de los campus de Zaragoza, Huesca, Teruel y Jaca, la Universidad de Zaragoza se suma a esta iniciativa “pionera” que ya han implantado universidades española como la Autónoma de Madrid, la de Las Palmas y recientemente la de Sevilla. Asimismo, este firme compromiso con una “universidad saludable y segura” ha coincidido con el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra hoy 31 de mayo.

En este contexto, fue el pasado mes de marzo cuando Unizar y la Asociación Española Contra el Cáncer, firmaron un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto, denominado “Espacios Sin Humo”, ya que sus objetivos van en consonancia con le acuerdo del 14 de mayo de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que la Universidad de Zaragoza se adhirió a la Agenda 2030 y se comprometió a trabajar para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La campaña fue aprobada en Consejo de Gobierno el pasado 29 de mayo.

Por su parte, el presidente de la sede provincial de Zaragoza de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), José María Arnal Alonso, se ha referido a la campaña “Espacios Sin Humo” como “una medida para incrementar la prevención del consumo de tabaco y vapeadores desde el ámbito educativo”. Asimismo, el presidente provincial de la AECC ha compartido el objetivo de bajar al 5% las personas que fuman en España.

30 MUERTES AL AÑO EN ARAGÓN DE FUMADORES PASIVOS

Actualmente, más del 80% de los cánceres de pulmón son a causa del tabaco. Además, en España se registraron casi 5.000 muertes de fumadores pasivos entre 2016 y 2021, según datos de la AECC. En Aragón, los datos se sitúan en 30 casos anuales. “Hemos detectado que desde la pandemia ha habido un significativo repunte del consumo de tabaco en jóvenes”, ha señalado el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales de Unizar, Luis Cásedas Uriel.

Según los Oncólogos del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), "el 38,2% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha fumado tabaco en el último año". Uno de los datos "más preocupantes" para estos oncólogos es que más de 700.000 jóvenes de 14 a 24 años fuman. La media. En torno al 20% de la población española fuma todos los días

Respecto a las posibles críticas a esta campaña, el vicerrector de la Universidad, Ángel Pueyo Campos, ha expuesto que “no se trata de una iniciativa aislada”, y ha puesto como ejemplos al Parque de Atracciones de Zaragoza o las piscinas municipales. “Ambos son espacios sin humo porque hay niños. Se trata de no enseñar a nuestros hijos a fumar”, ha añadido el presidente de Zaragoza de la AECC, José María Arnal.

“Creo que en un futuro no muy lejano los espacios verdes de Zaragoza también serán espacios sin humo”, ha vaticinado el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, Ángel Pueyo. El cartel escogido para la campaña fue escogido mediante un concurso entre los estudiantes que ha ganado una alumna de ingeniería. La campaña “Espacios Sin Humo” empezará con estas actividades informativas a partir del 1 de septiembre, con el inicio del próximo curso universitario.