El AMPA del María Zambrano y los vecinos de Parque Venecia se manifestarán el 6 de septiembre

El próximo día 6, se cumplirán dos meses de la tromba
photo_camera El próximo día 6, se cumplirán dos meses de la tromba

El próximo 6 de septiembre a las 17.45 horas, cuando se cumplan dos meses de la fuerte tromba que anegó Zaragoza y el barrio de Parque Venecia, y un día antes del inicio del curso escolar, el AMPA del Colegio María Zambrano y los vecinos se manifestarán por la seguridad en el barrio y en el centro educativo, tras comprobar los efectos de este temporal extremo. Así lo han transmitido a través de un comunicado, en el que urgen al Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza a tomar cartas en el asunto y ofrecer soluciones.

Después de reunirse con ambas administraciones en los días posteriores a la tormenta, el texto exige concluir los informes sobre las causas de la riada y el nivel de seguridad de la zona del conocido como Barranco de la Muerte, “transparencia” después de lo sucedido, una limpieza exhaustiva de las acequias y desagües y “eficiencia” en las tareas de ambas instituciones. Asimismo, se refieren a la “falta de seguridad” que representa la ubicación actual.

Respecto a los encuentros con la DGA y el consistorio, recuerdan que acordaron, tanto el AMPA como las asociaciones vecinales, “ponerse a trabajar de manera inmediata” y recibir los mencionados informes antes del inicio del curso. “A menos de dos semanas, no tenemos constancia oficial del término de ninguno de los dos. Ni siquiera de su elaboración”, explican en el comunicado.

Aún es más, la limpieza por parte del Ayuntamiento de las consecuencias de la riada en el barranco no ha comenzado hasta el día 24 de agosto. Esta inacción nuestra AMPA denunció y reclamó, por registro en julio, para que esta limpieza se iniciara de manera inmediata porque si se hubiese producido otra tormenta, similar o incluso menor a la sufrida del 6 de julio, los destrozos y el peligro para bienes y personas hubiesen sido mayores”, añaden, sobre uno de los desencadenantes de la protesta.

La marcha, bajo el nombre “Colegios, Barrios y Ciudad seguros, la ciudadanía se mueve”, comenzará junto a la Policía Local y recorrerá el tercer cinturón (Z30), simulando el discurrir de la riada, según explican.