Los niños del María Zambrano irán al colegio "con absoluta normalidad" en septiembre, según la DGA

Faci ha trasladado a los medios que estas obras son “lo más sensato” para llegar a tiempo al 8 de septiembre
photo_camera Faci ha trasladado a los medios que estas obras son “lo más sensato” para llegar a tiempo al 8 de septiembre

Este miércoles, 26 de julio, se ha reunido el Consejo de Gobierno en el Pignatelli y, entre otros aspectos, ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de reparación del colegio María Zambrano en Parque Venecia, destrozado tras la tormenta del 6 de julio. Como ha explicado la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, Mayte Pérez, tras los efectos “catastróficos”, las obras ya están en marcha desde la semana pasada y en septiembre el centro abrirá sus puertas con “absoluta normalidad”. “Nosotros tenemos que asegurar la escolarización de esa zona”, ha apuntado.

Preguntada por un cambio de ubicación del centro -que ayer reclamaban varios padres en una concentración-, la consejera ha explicado que, como Gobierno en funciones, no tienen “ninguna capacidad” y que fue el Ayuntamiento de Zaragoza el que dio la parcela para construir allí el centro “sin ningún tipo de reparación ni de consideración”.

Asimismo, Pérez ha señalado que habrá que abordar la situación del nuevo centro y la canalización de las riadas en el barrio, pero que eso “le compete al Ayuntamiento y al nuevo Gobierno” y que tienen “muy limitadas las competencias” al estar en funciones a la espera de la conformación del nuevo Ejecutivo tras las elecciones del 28 de mayo.

El informe técnico que ha elaborado el Departamento de Educación eleva a 1,1 millones de euros la reparación de los daños que causó el agua en el centro, pero la consejera ha reiterado que “el edificio no ha sufrido daños estructurales”. Sin embargo, la gran cantidad de agua con lodo afectó a varias carpinterías exteriores, interiores, el suelo radiante, los tabiques, el vallado exterior y el arenero, entre otros desperfectos.

En la reunión celebrada el pasado 17 de julio, el consejero ya trasladó a los representantes del AMPA y de FAPAR la adjudicación de estas obras, que hoy han sido conocidas por el Consejo de Gobierno.