El delegado del Gobierno ve “simplista” relacionar el Informe PISA con el color político de los gobiernos

Beltrán ha salido al paso de las declaraciones de la consejera de Educación de la DGA
Resultados-Informe-PISA
photo_camera Pese al descenso respecto a 2015, Aragón sigue por encima de la media española y la OCDE

Una correlación simplista”. Es la respuesta del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, a las declaraciones más recientes de la consejera de Educación de la DGA, Claudia Pérez Forniés. En ellas, la responsable del Departamento achacaba los resultados del último Informe PISA a la huella de los ejecutivos del PSOE, al calor de las propuestas de Pedro Sánchez en materia educativa. Para Beltrán, los datos “se pueden leer de manera más objetiva”, y es que la Comunidad está por encima de la media española y la OCDE pese al descenso generalizado en las competencias que integran esta evaluación.

Parte de la enseñanza ha sido con gobiernos del PSOE y parte con el PP”, ha recordado el delegado, quien cree que, por el tiempo que abarcan los informes, “hay que ser políticamente generoso”. “No podemos anclarnos permanentemente en la herencia recibida”, ha criticado. Lejos de esa “relación causa-efecto” que Beltrán no ve probada, el representante de la Moncloa ha achacado los resultados al impacto socioeconómico de la situación en Europa, marcada los últimos años por la crisis alrededor de la guerra en Ucrania.

Con todo, ha dicho, los resultados de Aragón reflejan un “estrechamiento” entre las rentas más bajas y las más altas. En términos globales, de acuerdo a las cifras de 2022, Aragón sumó 488 puntos en competencia lectora, España 474 y la OCDE 476. En clave territorial, supone un descenso respecto a los 506 de 2015 o los 493 de 2012 (el último registro por debajo de la media nacional). Para la matemática, la Comunidad lleva desde 2006 sobre los números nacionales y europeos y hace dos años registró 487 puntos, por debajo de los dos valores anteriores (500, en 2015, y 497 en 2018). La competencia científica es la única de las tres que crece respecto a 2015. De hecho, la región aragonesa se ha distanciado de España y la OCDE (485 puntos ambas) con 499.

LOS CAMBIOS DE LAS POLÍTICAS DE SÁNCHEZ, A LARGO PLAZO

Así las cosas, Fernando Beltrán se ha mostrado favorable a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez. Eso sí, ha matizado que todavía no se puede cifrar su impacto económico ni de contrataciones de nuevos docentes, ya que depende de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. Los alumnos “se empezarán a beneficiar”, ha explicado, a mitad del presente curso, si bien su impacto no se verá traducido en resultados hasta el próximo Informe PISA, para el que quedan varios años.

De momento, Beltrán ha celebrado la reducción de ratios y el aumento de plantilla del profesorado, así como las extraescolares de refuerzo fuera del horario lectivo para los niños y niñas con mayores dificultades.