Aragón se mantiene por encima de la media nacional en el Informe PISA con un descenso en Matemáticas

De las 17 Comunidades Autónomas, Aragón ocupa la séptima posición en Ciencias y en Matemáticas y la quinta, en Lectura.
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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este martes la octava edición del informe PISA, en la que han participado 2.163 estudiantes aragoneses de 54 centros de las tres provincias. De las 17 Comunidades Autónomas, Aragón ocupa la séptima posición en Ciencias y en Matemáticas y la quinta, en Lectura, a pesar de que según el estudio su profesorado padece las peores condiciones laborales y salariales de todo el país.

Desde ANPE Aragón, se valora positivamente los datos de Aragón, teniendo en cuenta el marco global comparativo y la situación de post pandemia. No obstante, el estudio rescata que resulta significativo que la materia que más desciende, Matemáticas, sea la asignatura cuya plantilla de profesorado está siendo muy complicado cubrir al 100%, quedando alumnado desatendido por no encontrar docentes muchas semanas.

Asimismo, el Programa PISA explica que la tasa de cobertura de las vacantes extraordinarias de matemáticas en lo que llevamos de 2023/24 es tan solo del 68%, habiendo quedado sin cubrir 27 vacantes de Matemáticas, de las 85 ofertadas este curso por esa vía extraordinaria.

Por otro lado, ANPE celebra la mejoría de los datos en Ciencias, y quiere resaltar que a pesar de que el profesorado de Aragón es el que tiene las peores condiciones laborales y salariales de todo el país, consigue situar al sistema educativo autonómico entre el quinto y séptimo lugar del ranking nacional. Por ello, el informe considera que "es el profesorado aragonés, quien con su profesionalidad y dedicación, ha sostenido el sistema educativo aragonés, tanto en el confinamiento como en los cursos posteriores en los que se apostó por la presencialidad, sin que haya existido un reconocimiento por parte de las administraciones, puesto que no existe en nuestra comunidad autónoma una carrera docente establecida".

Aun así, el sindicato destaca que la profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día en las aulas salvan las deficiencias y carencias del sistema educativo, por ello, ven ineludible mejorar la profesión docente.

LOS DATOS DE ARAGÓN

El Programa PISA evalúa de modo regular los resultados educativos de los alumnos de 15 años en tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias. Su objetivo es obtener de manera sistemática y continua datos sobre el rendimiento académico de los estudiantes que permitan establecer un perfil de los conocimientos, destrezas y competencias de los alumnos de cada país o comunidad, así como la correlación de estos resultados con las variables demográficas, sociales, económicas y educativas más importantes.

En el caso de Aragón, han sido un total de 2.163 estudiantes aragoneses de 54 centros de las tres provincias los que han colaborado. Los exámenes se realizaron, con un año de retraso debido a la pandemia, en la primavera de 2022.

Los resultados de Aragón marcan una tendencia similar a la media del Estado en Matemáticas (con un descenso de 10 puntos en Aragón y 8 en la media española) y en Lectura (con un descenso de 2 puntos por 3 en la media española). La ventaja de Aragón sobre la media en Matemáticas y Lectura es de 14 puntos, lo que permite a Aragón ser la 7ª en Matemáticas y la 5ª en Lectura en el ranking de comunidades autónomas.

Respecto a la materia de Ciencias (499,5), Aragón muestra una tendencia al alza de 6 puntos mientras la media española cae 2, posicionando a Aragón como 7ª en el ranking de comunidades autónomas. Como apuntan las conclusiones del informe PISA realizadas por el CEFyCA.

En la edición de 2022 es donde se obtiene los resultados más desfavorables en Matemáticas (486,9), aumentando los niveles de bajo rendimiento y disminuyendo el porcentaje de estudiantes con resultados más altos. Es la competencia que en Aragón está más alejada del objetivo europeo 2030, según el análisis realizado por el CEFyCA -Centro de Evaluación, Formación y Calidad de Aragón-, en base al informe PISA.

La distribución del alumnado aragonés en los niveles de rendimiento en Lectura (487,6) permanece en similares términos a la edición de 2018, si bien la tendencia indica que hay una transferencia mayor de alumnado aragonés de nivel medio hacia los niveles bajos, mientras que la merma en niveles de excelencia es menor.