El comedor del Cerbuna se licita con más presupuesto y sin cargar la luz y el gas

La nueva empresa asumiría el control del servicio en mayo
260 colegiales se han visto afectados por el cierre. Foto: Andrés García
photo_camera 260 colegiales se han visto afectados por el cierre. Foto: Andrés García

La Universidad de Zaragoza ha licitado de nuevo la gestión del comedor del Colegio Mayor Pedro Cerbuna, que quedó desierta en diciembre, por lo que desde principios de este mes ha dejado de prestar servicio a los 260 usuarios del centro. El objetivo de este trámite por la vía de urgencia es recuperar la normalidad para mayo (y hasta agosto de 2026) con un presupuesto superior y sin obligar a la futura adjudicataria a asumir los costes de la luz y el gas. En cifras, el anterior superaba los 750.000 euros con impuestos y este crece por encima de los 1,2 millones (1.225.791), según figura desde este martes en el Portal de Contratación.

El plazo de presentación de ofertas dura hasta el día 27 de este mes y desde el 6 de marzo continuará el proceso hasta la adjudicación. La UZ prevé, de acuerdo a su informe, que el próximo curso académico se den 36.000 desayunos, 45.000 comidas y 40.000 cenas siempre que se mantenga la cifra de 260 colegiales a pensión completa, ya que el colegio lleva años cubriendo todas las plazas. El servicio abarca los días lectivos, sábados y la comida del domingo.

Respecto al cargo del consumo energético, la principal novedad, estos costes no se trasladarán al contratista siempre que el consumo se mueva en parámetros similares a los cuatrimestres del pasado ejercicio 2023. Más concretamente, no se podrán exceder en un 10%. Los últimos datos facilitados por la propia universidad en el documento reflejan el aumento de dichos gastos, que tuvieron su pico, en el caso de la luz, de septiembre de 2021 a agosto del año siguiente. Entonces, la institución invirtió 21.389 euros en la luz del comedor y casi 5.400 en el gas.

Imagen de uno de los carteles en el exterior del colegio. Foto: Andrés García
Imagen de uno de los carteles en el exterior del colegio. Foto: Andrés García

De periodos anteriores y posteriores, fueron casi 9.000 y 2.760 entre septiembre de 2020 y agosto de 2021, 17.496 y 7.468 en el curso 2022-2023 y 4.809 y 3.410 de septiembre a diciembre de 2023. Respecto al personal, el pliego establece la contratación de un jefe de cocina, dos cocineros, un ayudante y cinco auxiliares de limpieza. Para calcular el Presupuesto Base de Licitación (PLB), la Universidad de Zaragoza se ha basado en los otros dos colegios públicos que controla en Huesca y Teruel Capital, como son el Ramón Acín y el Pablo Serrano, respectivamente.

La noticia llega al colegio después de semanas de incertidumbre. Tras la manifestación de finales de enero, cuando se conoció la retirada, se optó por retirar del pago mensual la parte del comedor, unos doce euros al día, para que los estudiantes pudiesen buscar una alternativa. De acuerdo al listado público de precios de comienzo de curso, la pensión completa en el Cerbuna se sitúa en los 775 euros al mes.