UPA reparte fresas gratis en Zaragoza para reivindicar la calidad, el origen y la seguridad

Se han repartido de forma gratuita hasta 500 cajas en la plaza España de Zaragoza acompañadas de un folleto explicativo
photo_camera El rojo vibrante y el olor a dulzón de las fresas de Huelva han llegado este viernes hasta la plaza España de Zaragoza.

El rojo vibrante y el olor a dulzón de las fresas de Huelva han llegado este viernes hasta la plaza España de Zaragoza. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lanzado una campaña que ha recorrido distintas ciudades como Valencia, Madrid o Bruselas para promocionar la calidad, el origen, la sostenibilidad y la seguridad alimentaria con la que se produce esta fruta. En la capital aragonesa se han repartido de forma gratuita hasta 500 cajas acompañadas de un folleto explicativo.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roché, ha señalado que esta iniciativa ha llegado a la Comunidad para "poner en valor la producción de la fresa” y que muchas veces “se ataca por parte de terceros para desprestigiar”. “Son sanas, seguras y sostenibles, como los productos que se producen aquí como la cereza, la manzana y el melocotón. Unas frutas se producen bajo unas estrictas normas de calidad que no las cumple ningún otro tercer país”, ha señalado.

En esta línea se ha pronunciado el secretario general de UPA Huelva, Manuel Piedra, quien ha recalcado que las fresas de Huelva salen diariamente a más de 120 puntos del país. “Se nos hacen grandes auditorias y controles antes, durante y después de la producción y después de esa trazabilidad no es de recibo que llegue una partida de terceros países que nos tire por tierra todo el trabajo”, ha indicado. Por ello, ha hecho un llamamiento al “consumo nacional”.

LA FRESA DE HUELVA ES EL PRINCIPAL PRODUCTOR DE ESPAÑA, CON UN 98%

Como han apuntado desde la organización, Huelva genera más de 100.000 empleos con la fresa y es el principal productor en España, con un 98%, y también supone el 29% de las que se comercializan en Europa, siendo así líder en la UE. Para esta campaña que comenzó en enero esperan una producción similar a la de años anteriores, en torno a 370 millones de kilos.

La mayor parte de las explotaciones se sitúan en las comarcas del Condado, Condado Litoral y Costa de Huelva. Se cultivan en invernadero, como señalan desde UPA, para mantener unas condiciones de temperatura, luz y humedad adecuadas para obtener “un fruto de la máxima calidad”.

Más en ECONOMÍA