Los jóvenes agricultores encabezan las protestas en Zaragoza contra el consejero Samper

UAGA y UPA se han concentrado antes de la celebración de la última mesa de negociación, en la que tampoco ha estado el titular de Agricultura de la DGA 
photo_camera Los jóvenes agricultores han escenificado en Zaragoza su particular última cena por los problemas para incorporarse al sector y asegurar el relevo generacional.

A un día del Jueves Santo, los jóvenes agricultores han escenificado en Zaragoza su particular última cena por los problemas para incorporarse al sector y asegurar el relevo generacional. Ha sido a las puertas de la Consejería de Agricultura en San Pedro Nolasco y minutos antes de celebrarse la última Mesa de Negociación con las organizaciones agrarias. El otro protagonista de la mañana ha sido el consejero Ángel Samper, o su ausencia, esa que critican UAGA y UPA, las dos convocantes de la manifestación que ha congregado a un centenar de personas, pero también Araga y Asaja. Lamentan que no haya asistido a estos encuentros, como tampoco ha hecho el titular de Medio Ambiente, Manuel Blasco, o representantes del Inaga.

Sus peticiones frente al Departamento, blindado con tres furgones de la Policía Nacional desde primera hora de la mañana, pasan por fortalecer el modelo de agricultura social y familiar, el que según ellos tiene capacidad real de asentar población en el territorio. Reclaman la creación de un plan aragonés de relevo generacional o agilizar tanto los pagos de la PAC como las ayudas a la incorporación. Es por esto que, vestidos como los apóstoles, han accedido a la Consejería para solicitar una reunión formal con Samper y los directores generales correspondientes.

“Creemos necesario resaltar que no se nos está tomando en serio en las mesas. El consejero sigue sin aparecer pero sobre todo los problemas y la temática de juventud se está quedando fuera de las negociaciones. El problema del relevo generacional lo tenemos ya encima, de aquí a diez años va a desaparecer prácticamente el sector y, si no nos lo tomamos en serio, nuestros pueblos se van a vaciar”, ha declarado la responsable de Jóvenes de UAGA, Esther Rubio.

A la vez se desarrollaba el último encuentro negociador, en el que las organizaciones profesionales ya no tenían puestas grandes esperanzas dados los antecedentes. Es más, tanto José Manuel Roche (UPA) como José María Alcubierre (UAGA) han destacado que durante las conversaciones no se ha puesto sobre la mesa ninguna medida concreta para el sector. Este miércoles la temática giraba alrededor de la Ley de la Cadena Alimentaria. En este sentido, Roche urge al Gobierno de Aragón a “mojarse” y poner en marcha una normativa que permita denunciar sus incumplimientos, como vender por debajo del precio de coste.

LAS AYUDAS DIRECTAS, OTRA VEZ

Al calor del acuerdo de la Comisión Europea para flexibilizar los requisitos de la PAC, el secretario general de UPA considera que la ola de movilizaciones de los últimos meses “está dando sus frutos”. No dan por bueno quedarse ahí. “El problema de modelo es serio”, ha advertido Alcubierre, quien añade que las medidas deben ir ahora por la senda que compete a las Comunidades Autónomas. En Aragón, una petición sobresale por reiteración sobre el resto y no es otra que las ayudas directas contra la sequía pactadas por Partido Popular y Vox el pasado verano. “Murcia, Castilla y León o Cataluña están poniendo paquetes económicos y el de aquí se resiste”, ha añadido.

Dos de las cuatro organizaciones profesionales han secundado la movilización. Araga y Asaja se mantienen al margen, si bien se sigue apelando a la unidad sindical. Habrá más oportunidades para ver si se suman, como sí ocurrió en la de febrero, y es que las protestas parecen lejos de terminar.