Pacto en Yudigar para retirar el ERE y retomar las negociaciones para un nuevo convenio colectivo

Sin-titulo-1-10
photo_camera Ambas partes han llegado a un acuerdo tras doce horas reunidos

El Comité de Empresa y la Dirección de HMY Yudigar han alcanzado un pacto que pone un poco de paz en medio del conflicto laboral que estaba viviendo esta compañía de Calamocha. Ambas partes han llegado a un acuerdo tras doce horas reunidos este miércoles en el SAMA que permite retirar el ERE de 90 despidos -sobre unos 500 trabajadores- y desconvocar la huelga y los paros previstos durante los próximos días.

De esta forma, ambas partes van a retomar de forma inminente las negociaciones para un nuevo convenio colectivo, que deberá estar firmado el 31 de octubre, por lo que las conversaciones deberán tomar velocidad de crucero desde este mismo viernes. Para comenzar a negociar, los trabajadores han aceptado incorporar tres días de flexibilidad en el mes de diciembre. “El Comité se mantenía firme en que no negociaba nada si no se retiraba el ERE”, ha remarcado el presidente del Comité de Empresa, Israel Ramos.

Las negociaciones entre ambas partes se enquistaron e incluso se llegó a judicializar el conflicto por el pago de retrasos en subidas salariales conforme al IPC, con una vista que tendrá lugar el próximo 25 de octubre. De hecho, desde los sindicatos siempre han considerado que la presentación del ERE era un “chantaje” para introducir más flexibilidad en el acuerdo. De esta forma, las conversaciones se centrarán principalmente en pilares como la flexibilidad, las subidas salariales -que, aseguran, no deberían ser un “escollo” para el acuerdo-, y la garantía del empleo en la fábrica, destinada al mobiliario industrial.

Para el presidente del Comité de Empresa, este pacto es un buen primer paso para retomar las negociaciones y aspirar a cerrar el nuevo convenio colectivo, que sería de “transición”, este mismo mes. “Ningún acuerdo es bueno, pero hay que estar contentos por retirar los 90 despidos. No es fácil negociar con 90 despidos sobre la mesa”, ha añadido Ramos.