Nace Aracoop, una federación de cooperativas para generar empleo y potenciar su impacto social

Una treintena de cooperativas se han adherido a esta Federación, de las casi 800 que hay en Aragón
Se ha firmado
photo_camera Se ha firmado el acta este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

Una treintena de cooperativas aragonesas han promovido la creación de Aracoop, la Federación de Cooperativas de trabajo, consumo y uniones de cooperativas de Aragón, que se ha constituido este jueves con la firma del acta de la Asamblea Constituyente en la Universidad de Zaragoza. Con esta acción buscan fijar las líneas estratégicas para aumentar su representatividad, la generación de empleo estable y su impacto social.

La comisión promotora de Aracoop ha contado con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado y la Universidad de Zaragoza. La firma del acta se inicia con la adhesión de las cooperativas y el nombramiento del Consejo Rector con la presidencia de Carlos Clarimón, en nombre del Grupo La Veloz, y como secretario, Ricardo Forcadell de Qilex.

Como ha recalcado Clarimón, los objetivos que intentarán alcanzar son vertebrar el sector de cooperativas, configurar un espacio de desarrollo del emprendimiento y que favorezca el modelo cooperativista y conseguir el reconocimiento institucional. Para ello, ha señalado que se necesitarán “voluntad, formación e incidir en aspectos punteros como la digitalización”, ha señalado.

Al acto ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social y RSE, Amparo Merino, quien ha incidido en la importancia de este modelo. “La posibilidad de constituir a nivel federal un cooperativismo aragonés aporta un valor añadido a la economía social como ya tenemos experiencia en otras comunidades. Trabajar conjuntamente es muy importante porque va a permitir poner en común proyectos y va a beneficiar a toda la comunidad, trabajadores y sociedad”, ha indicado.

EN ARAGÓN HAY CASI 800 COOPERATIVAS

La presentación oficial se ha realizado en el marco de una jornada bajo el título “Cooperativismo en Aragón: avanzando hacia la unidad” para ofrecer un análisis de la situación en la comunidad. El foco lo han puesto las intervenciones de Ana Sanz, directora general de Pymes y Autónomo en el Gobierno de Aragón, Adrián Serrano, presidente de Cepes Aragón o José Víctor Nogués, presidente de la Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.

Actualmente en Aragón están activas al menos 798 cooperativas, de las que el 45% son de trabajo asociado y que agrupan entre todas ellas a más de 9.000 trabajadores, según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y de Economía Social. La economía social, que engloba a las cooperativas, supone cerca del 10% del PIB aragonés.