El cooperativismo aragonés se une en una jornada donde abordará el empleo y su impacto social

Las jornadas se celebrarán el próximo 25 de abril en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
inaem
photo_camera El cooperativismo aragonés se une en una jornada donde abordará el empleo y su impacto social.

La Universidad de Zaragoza, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y la Comisión Gestora de la Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado y Consumo de Aragón han impulsado un proyecto de vertebración del cooperativismo aragonés que se presentará el próximo 25 de abril en la jornada: "Cooperativismo en Aragón: Avanzando hacia la Unidad".

Se trata de un evento clave para el sector y que supondrá la Firma del acta Constituyente de la Federación de Cooperativas de Trabajo y de Consumo de Aragón. La importancia de la nueva plataforma será crucial para el cooperativismo aragonés que busca así aumentar su representatividad, la generación de empleo estable y su impacto social.

La jornada en la que el sector expondrá sus líneas estratégicas tendrá lugar el 25 de abril, de 11.00 a 13.30 horas, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. El acto contará con la presencia de la secretaría de Estado de Economía Social y RSE, Amparo Merino, la consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, el presidente de Coceta, Luis Miguel Jurado, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

UN SECTOR EN EL QUE TRABAJAN MÁS DE 9.000 PERSONAS EN ARAGÓN

Actualmente están activas al menos 798 cooperativas en Aragón, de las que el 45% son de trabajo asociado y que agrupan entre todas ellas a más de 9.000 personas trabajadoras, según las últimas estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social, lo que supone que el 0,78% de las empresas de Aragón son sociedades cooperativas, y que emplean al 1,6% de las personas trabajadoras de la Comunidad.

Bajo el título "Cooperativismo en Aragón: Avanzando hacia la Unidad", la jornada del próximo 25 de abril ofrecerá un análisis de la "Situación Actual del cooperativismo en Aragón" con la intervención de Ana Sanz, Directora General de PYMES y Autónomos, Gobierno de Aragón; Adrián Serrano, Presidente de CEPES- Aragón; Carmen Marcuello, Directora de la Cátedra de Economía Social y Cooperativas de la Universidad de Zaragoza; y José Víctor Nogués, Federación Aragonesa de Cooperativas Agroalimentarias.

La inauguración de la jornada correrá a cargo de Ana López, Directora-Gerente del Inaem, Gobierno de Aragón, Víctor Meseguer, Comisionado de Economía Social del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y Ana Yetano, Decana de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza.