Las mujeres solo representan el 5% del tejido productivo del metal en Aragón

Más de la mitad de las empresas del sector (un 56%) asegura tener menos de un 10% de mujeres en su plantilla
El 75% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres entre su personal de producción no cualificada.
photo_camera El 75% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres entre su personal de producción no cualificada.

Las mujeres solo representan el 5% del tejido productivo de la industria del metal en Aragón, un 10% si se habla de puestos de responsabilidad incluyendo la realización de tareas administrativas y de gestión. Una cifra que desde la Federación del Metal de Zaragoza (FEMZ) quieren incrementar y por ello, han desarrollado junto al Clúster Aragonés de los Medios de Producción Agrícolas y Ganaderos (Campag) un proyecto de difusión que ha arrancado este viernes con la jornada “Rompiendo moldes: mujer agroindustrial”.

Entre los oficios más demandados se encuentran los “tradicionales” como “carretilleras, fontaneras o soldadoras”. Así lo ha indicado la vicepresidenta de la FEMZ, Inmaculada Avellaneda, quien ha insistido en instaurar una “formación más práctica” y en “quitar los estigmas entorno al sector para hacerlo más atractivo”, así como “lograr un equilibrio en la conciliación” para conseguir una mayor incorporación de la mujer.

El foro ha recogido los testimonios de varias empresarias del sector, cuya trayectoria profesional ha estado marcada por el hecho excepcional de ser directivas en una empresa del sector del metal. Han participado Mar Alot, CEO de Alot Metal y presidenta de la Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el Metal; Marta Bes, gerente de BMC Agrícola; Malgarí Lagrasta, directora de Exportación y Marketing en Gascón Internacional.

Para Marta Bes, la llegada de las nuevas tecnologías al sector agroindustrial y a la industria en general “puede abrir las posibilidades a la mujer con una imagen más atractiva”. “Realmente la mujer si quiere estar va a estar, y es un momento de oportunidad. Al principio era un sector que no me llamaba la atención, pero poco a poco fui viendo lo que me podía ofrecer y ahora estoy encantada”, ha señalado.

LA MUJER EN EL METAL, EN DATOS

El desequilibrio es tal que más de la mitad de las empresas del sector (un 56%) asegura tener menos de un 10% de mujeres en su plantilla, respondiendo la mayoría de los puestos que conforma ese porcentaje al área de Administración y Gestión (en el 45% de las empresas). Así lo recoge el “Diagnóstico sobre la presencia de la mujer en las empresas del sector del metal”, elaborado por la mencionada Comisión para la potenciación de la presencia de la mujer en el metal.

En contraposición a este dato se encuentra el porcentaje de mujeres que desempeña su trabajo en el área STEM, donde cae la representación femenina por debajo del 5% en el 72% de los casos. Sin embargo, solo un 5% de las empresas del sector cuenta con más de la mitad de la plantilla compuesta por mujeres.

El 75% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres entre su personal de producción no cualificada. En lo referido al personal de producción cualificado (soldadoras, electricistas, fontaneras, etc.), la desigualdad es todavía mayor: el 94% de las empresas cuenta con menos de un 5% de mujeres en esta área.