Mobility City, un año impulsando la movilidad del futuro en el corazón de Zaragoza

Desde su inauguración, la iniciativa de Fundación Ibercaja se ha consolidado como un referente en el sector de la movilidad sostenible del futuro con casi 200.000 visitantes
inauguracion-mobility-city
photo_camera Fue el Rey Felipe VI el primer invitado a la puesta de largo del Mobility City

Fue hace justo un año cuando el puente de Zaha Hadid dejó atrás años de soledad y abandono para convertirse en el centro del debate mundial sobre la movilidad del futuro, sostenible y conectada. De la mano del Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja, el conocido como Pabellón Puente dio paso al Mobility City con el objetivo situar a Zaragoza como el origen de una nueva era en torno al transporte del siglo XXI, o incluso del XXII.

La llegada de Mobility City al panorama de la movilidad ha sido un hito importante en la industria aunando esfuerzos y posicionándose como una entidad que acoge y amplifica las voces de la nueva narrativa del sector. Durante estos primeros 365 días, Mobility City ha demostrado ser más que un museo, se ha convertido en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones pioneras con la tecnología más puntera en espacios de realidad virtual y aumentada, diseños vanguardistas con prototipos de la movilidad del futuro y una visión clara hacia la sostenibilidad.

Fue el Rey Felipe VI el primer invitado a la puesta de largo del Mobility City, cuya puesta en marcha requirió de una inversión de ocho millones de euros, la mitad del Gobierno de Aragón para acondicionar y recuperar un edificio que llevaba una década sin uso. Para habilitar este singular recinto expositivo y cultural hubo que acristalar las más de mil aperturas en la “cáscara perforada”, que constituía su parte exterior, protegiéndolo así de las inclemencias meteorológicas, así como las dos entradas del Pabellón de manera que no obstaculicen la visión hacia el río y se incluyeron tres núcleos de aseos.

Durante su recorrido, Felipe VI, junto a representantes de las principales instituciones de la Comunidad, conoció los distintos espacios en los que se divide el museo, con una zona gratuita y por la que se podrá circular libremente como zona de paso entre la Expo y la Almozara. Esta es una sala de exposiciones temporales, que en su apertura mostró la evolución del automóvil a través de distintos “superclases” que han ido marcando hitos en la movilidad, como el primer Ford previo a 1900, uno de los primeros Mercedes, unidades únicas del presente de Aston Martin, y hasta una réplica del Delorean con el que Marty McFly viajaba por el tiempo en Regreso al Futuro.

MÁS QUE UN MUSEO

El espacio expositivo de Mobility City también ha sido uno de los grandes atractivos de este 2023: “Los superclase que cambiaron la especie”, una muestra de los vehículos más icónicos de la historia de la automoción, y “Marte: la conquista de un sueño”, un interesante recorrido por la cara más desconocida del planeta rojo, han sido las más destacadas.

Mobility City también ha hecho de anfitrión en importantes eventos del sector de la movilidad acogiendo y organizando los Premios Impulso a la Innovación en movilidad sostenible, de la mano de Anfac, Faconauto y Sernauto o los Premios CEOE, donde se dieron cita más de 150 empresarios de la industria de la automoción. También ha sido el escenario de la 46ª convención anual de Feneval, del Congreso de seguridad vial con motos con DGT, de la IV Edición del Observatorio de la movilidad sostenible GT, los Ciclos Pons, el Ecorrallye o la reunión de los secretarios de Estado, entre otras.

2024: UN AÑO PARA AFIANZAR Y EXPLORAR NUEVAS AMBICIONES

Mobility City tiene como objetivo para este 2024 seguir potenciando aún más la visión de la movilidad sostenible e innovadora a través de una completa oferta divulgativa e interactiva, con el fin de presentar a los visitantes una inmersión más profunda en el futuro del sector. Además, continuará fortaleciendo sus alianzas estratégicas con líderes de la industria, instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad.

En definitiva, este 2024 va a ser un año emocionante para Mobility City, marcado por la apuesta de amplificar y visibilizar el futuro de la movilidad y los agentes que participan de ellas con acciones como el Congreso Internacional de Seguridad Vial en Motos, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, el Innovation Days, el Congreso Español de Investigación en Movilidad con CSIC o la Semana de la movilidad, entre otras muchas iniciativas.