Industria estudia las alegaciones de Stellantis para ampliar las ayudas del Perte para fábricas de baterías

Stellantis
photo_camera Fábrica de Stellantis

El Ministerio de Industria está estudiando las alegaciones presentadas por Stellantis con el objetivo de ampliar los 53,3 millones de euros destinados al “Proyecto Antares”, del que la multinacional guarda un hermetismo absoluto. Las previsiones del Gobierno de España hablan de “semanas” para resolver definitivamente el reparto de ayudas y lanzar antes de fin de año la tercera convocatoria del denominado Perte VEC, que tendrá unos 1.200 millones de euros para iniciativas “vertebradoras” del sector de la automoción.

Así lo ha transmitido el ministro del ramo en funciones, Héctor Gómez, que ha participado este martes en Zaragoza en la Gala de la Movilidad y la Automoción organizada por Anfac. Antes del evento, tanto Gómez como el presidente de Aragón, Jorge Azcón, han transmitido la intención de colaborar entre ambas administraciones para que el sueño de albergar en Figueruelas la gigafábrica de Stellantis sea una realidad. “Tranquilidad y compromiso. Azcón hablaba del 120%, y nosotros vamos a ir al 220%. Aquí prima la defensa del interés general. Vamos a trabajar sin descanso para hacerlo realidad”, ha señalado el responsable de Industria.

No obstante, el ministro tampoco ha desvelado los entresijos del “Proyecto Antares”, incluso preguntado directamente por los medios de comunicación sobre “qué hay detrás de Antares”. “Sé perfectamente en qué consisten los proyectos que se presentan al Ministerio. Son numerosas las reuniones. Tenemos los proyectos identificados. Entramos en una fase de criterios técnicos y valoraciones que hay que subsanar. Hay que interpretarlo con normalidad dentro de un procedimiento administrativo. La voluntad política es impulsar el proyecto al máximo”, ha respondido.

En cualquier caso, y sea cuál sea el resultado de las alegaciones de Stellantis, Gómez ha recordado que el Ministerio lanzará un Perte VEC III al que se podrá presentar para ampliar todavía más la línea de ayudas recibida, y que se publicará en cuanto se resuelva definitivamente la segunda convocatoria. “En próximos meses quedará todo despejado, porque automáticamente sacaremos el Perte VEC III. Hablamos de semanas”, ha expuesto.

Esta era una visita muy esperada para el sector de la automoción, pendientes de que Stellantis pueda confirmar el significado de Antares, con la esperanza de que el ministro detalle parte del engranaje de la posible factoría de baterías, para la que la multinacional, según publicó Expansión, aspiraba a recibir 200 millones de euros. “Iremos aclarándolo. Es un trabajo conjunto. Es buena la predisposición. El contacto es permanente. El marco europeo es muy exigente en plazos y cuestiones técnicas. Estamos dispuestos a ayudar a Stellantis”, ha añadido Gómez.

AZCÓN Y LAS PIEZAS DE UN PUZZLE DIFÍCIL DE CUADRAR

En una línea similar, el presidente Azcón ve “fundamental” que las administraciones “sepamos enfocar este reto de manera colaborativa, leal y mirando al futuro”, mientras sigue pendiente de que Stellantis anuncie la instalación de esta gigafactoría en territorio aragonés.La fabrica de baterías será una realidad en función de que consigamos cuadrar las piezas de un puzzle que no será sencillo. Debemos esforzarnos al máximo para que se convierta en realidad”, ha aseverado.

Asimismo, el líder del Ejecutivo aragonés espera que los técnicos del Ministerio trabajen “con total objetividad y rigor” para ampliar las ayudas y poder equipararlas a las recibidas por otros proyectos de similares características, como los de Volkswagen en Sagunto y de Envision en Navalmoral de la Mata. “Tiene lógica cuando vemos ayudas a fabricas de otras comunidades. El coste total de implantar una gigafactoría es mayor que la cantidad que hemos visto subvencionable, pero estoy convencido de que el trabajo de los técnicos se caracterizará por el rigor y la objetividad”, ha remarcado.

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