Las exportaciones aragonesas siguen apuntando a récords y rozan los 1.500 millones de euros en mayo

Exportaciones en Aragón
photo_camera Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón son el sector de alimentación, bebidas y tabaco, automóvil y bienes de equipo

La exportaciones aragonesas despuntaron en mayo hasta los 1.476,3 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 0,9% respecto al mismo periodo del año anterior, y de un aumento del 24% en comparación con el mes de abril. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 1.634,7 millones de euros ascendiendo un 26,4% respecto del año anterior y un 11,7% intermensualmente.

Con todo, el saldo comercial registra en este período un déficit de 158,4 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 90,3%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4,3% del total de las exportaciones españolas en el mes de mayo de 2023.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de alimentación, bebidas y tabaco, automóvil y bienes de equipo. Los sectores que contribuyeron negativamente fueron el sector de manufacturas de consumo, productos químicos, semimanufacturas no químicas y productos energéticos. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y materias primas. Las mayores contribuciones negativas fueron de los sectores de productos químicos, bienes de consumo duradero y semimanufacturas no químicas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,3% del total, aumentando un 13,5% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Italia (47,7%) y Francia (12,3%). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,7% del total, disminuyendo a todas las regiones. Se pueden destacar positivamente los incrementos, entre otros países, a Taiwán (83%), China (66%) o Singapur (30,1%).

DATOS ACUMULADOS HASTA MAYO

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 6.989,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% respecto al mismo periodo del año anterior, en el que ya se batieron todas las marcas históricas. Las importaciones alcanzan los 7.826 millones de euros con un aumento del 35,8%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un déficit de 836,3 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 89,3%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,2% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-mayo de 2023 con mayor contribución positiva han sido el sector del automóvil, alimentación, bebidas y tabaco, bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Las contribuciones negativas provinieron del sector semimanufacturas no químicas, manufacturas de consumo y productos químicos. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron sector automóvil, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y bienes de consumo duradero. Las principales contribuciones negativas provinieron del sector de manufacturas de consumo, productos químicos y materias primas.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 69,3% del total en el período enero-mayo, aumentando un 12,9% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos acumulados a Italia (26,7%), Francia (8%), Alemania (1,6%) y Portugal (3,4%). Las exportaciones a países terceros suponen el 30,7% aunque se redujeron un 12% interanual, destacando el descenso de las ventas a todas las regiones. Por países, se pueden destacar en este período los incrementos a Marruecos (28,9%), China (26,2%) o Singapur (9,5%) entre otros.