La Airef avala las previsiones de Aragón para 2024, con un incremento del PIB del 1,8%

Estos serán los primeros presupuestos del Gobierno PP-Vox
photo_camera Estos serán los primeros presupuestos del Gobierno PP-Vox

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado las previsiones que acompañan al proyecto de presupuestos de 2024 de Aragón, que presenta estimaciones de crecimiento del PIB del 1,8%. También apuntan a un crecimiento del empleo del 1,5% para el próximo año, aunque este organismo incide en el elevado grado de incertidumbre en los datos macroeconómicos.

De esta forma, Aragón estima un crecimiento del PIB en términos de volumen del 1,8% en 2024. Esta previsión se encuentra dentro del rango central de las estimaciones de la Airef (con una estimación central del 1,5%), y del abanico de previsiones efectuadas por otros organismos para la comunidad autónoma, aunque estas previsiones aún no recogen las revisiones recientes de la contabilidad nacional. El crecimiento nominal esperado para el año 2024, año para el que se formulan los presupuestos, resulta ligeramente superior de lo previsto por la Airef, aunque resulta factible dada la elevada volatilidad de los deflactores en los últimos años.

Estas previsiones se realizan en un contexto de alta incertidumbre por la materialización de numerosos riesgos identificados por la AIReF desde finales de 2021, centrados en torno a la crisis energética, la persistencia de la inflación y el endurecimiento de las condiciones de financiación. Además, la última información disponible sobre la Contabilidad Regional de España es la referente al año 2021, lo que dificulta el seguimiento de la coyuntura regional en un entorno marcado por una elevada volatilidad de las estimaciones macroeconómicas. Esta información, además, no resulta concordante con las estimaciones más actualizadas para el conjunto nacional fruto de las últimas revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para los años 2020 a 2023, publicadas el 18 y 22 de septiembre.

La AIReF destaca que Aragón cumple la recomendación de remitir, con anterioridad a la publicación del proyecto de presupuestos, la información sobre las previsiones macroeconómicas que lo sustentan y la correspondiente petición de aval. Asimismo, se cumple el consejo de buenas prácticas relativo a la inclusión de una comparativa con otras previsiones independientes y de aportación de información de las técnicas econométricas, modelos y parámetros empelados (si bien ésta con poco nivel de detalle), así como sobre de los supuestos en que se sustentan sus previsiones. No obstante, se reitera el consejo de buenas prácticas sobre la necesidad de aportar estimaciones de empleo en términos Contabilidad Regional.

Dada la relevancia de la planificación a medio plazo, la Airef recalca que sería recomendable que Aragón extendiera el horizonte de previsión del escenario macroeconómico más allá del periodo de los presupuestos generales anuales.