Una empresa zaragozana, presuntamente implicada en la trama de compra de mascarillas del asesor de Ábalos

La investigación se centra en los contratos suscritos por los ministerios de Transportes e Interior con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas
audiencia-nacional
photo_camera La Audiencia Nacional investiga en este caso los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho

El Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, investiga la posible comisión de varios delitos en la compra de mascarillas por el que ha sido detenido el hombre de confianza de José Luis Ábalos cuando era ministro de Transportes. La investigación ha sido declarada secreta.

Dentro de esta operación se ha detenido a una veintena de personas y se han practicado 26 registros, según informaron fuentes fiscales. La investigación se centra en los contratos suscritos por los ministerios de Transportes e Interior con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, una compañía de Zaragoza que apenas tenía facturación acreditada y pasó a vender por valor de 50 millones de euros durante la pandemia.

La Audiencia Nacional investiga en este caso los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho. La actuación de la Guardia Civil se ha producido de manera simultánea en distintos puntos de la geografía española y entre los detenidos se encuentra el que fuera “mano derecha” del exministro socialista y su chófer, Koldo García Izaguirre.

Los detenidos pasarán a disposición judicial a partir de este jueves y tendrán que declarar ante el magistrado Ismael Moreno. El exministro socialista se ha declarado “estupefacto” por esta información que involucra a un hombre de su absoluta confianza, al que llegó a nombrar consejero de Renfe en 2019.

La operación es fruto de las pesquisas que la Fiscalía Anticorrupción mantiene abiertas por la compra de material sanitario durante la pandemia de Covid-19. En concreto a esta empresa se le compraron ocho millones de mascarillas, pese a no tener ninguna experiencia en el sector.