El 84% de los zaragozanos comprarán en las rebajas y gastarán una media de 198 euros

Rebajas
photo_camera En Teruel el gasto es de 156 euros y el 70% de consumidores y en Huesca, de 154 euros y el 77%.

La Asociación Española de Consumidores (Aescon) ha elaborado un informe sobre las rebajas de enero que, al existir libertad de fecha para que se puedan realizar por parte de los comercios, en las próximas semanas estarán ya presentes en los establecimientos. En concreto, se establece a través de una encuesta que el 80% de los consumidores a nivel nacional comprará en este periodo, con un gasto medio de 164 euros. Se trata de una cifra inferior al año pasado, de 21 euros en total.

En Aragón, el gasto medio en la provincia de Zaragoza será de 198 euros con el 84% de los consumidores que comprarán en rebajas, mientras que en Teruel es de 156 euros y el 70% y en Huesca, de 154 euros y el 77%. Desde Aescon, hacen un llamamiento a los consumidores “para que hagan valer sus derechos en época de rebajas”, ya que la venta de saldos en lugar de rebajas y la ausencia o incorrecciones en el etiquetado con los motivos de reclamación más frecuentes.

Por ello, recuerdan que “hay que comprobar la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año”, que “los productos de temporada don los únicos que se pueden ofertar como rebajados”, que “en la etiqueta deben constar el precio antiguo y el rebajado” y que “las formas de pago serán las mismas que en cualquier otro periodo”.

También que “el ticket de compra es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre”, “los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no lo están”, y “los elementos con taras, desfasados o con deterioros deberán identificarse como saldos”.

Por último, la asociación recalca que “hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio” y que “el consumidor tiene derecho a pedir la hoja de reclamaciones si no esta conforme, y los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla, en caso contrario se podrá denunciar”.