Las cooperativas aragonesas facturaron más de 1.000 millones en 2023

Los cooperativistas ven positiva esta cifra que se ha obtenido a pesar de las condiciones meteorológicas desfavorables y el aumento de los precios
cooperativas-aragon-azcon
photo_camera La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón ha celebrado su asamblea general ordinaria

La federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón ha celebrado este jueves en el Gran Hotel de Zaragoza su asamblea general ordinaria. La entidad agrupa a 160 cooperativas en la comunidad y cerca de 50.000 socios, que han analizado el momento que atraviesa el sector. Por un lado, han destacado los buenos resultados obtenidos en 2023 con una facturación de 1.004 millones a pesar de las condiciones meteorológicas con la grave situación de sequía y el aumento de los precios, pero por otro lado siguen demandando ayudas directas y ven necesaria una mayor flexibilización de la PAC para asegurar el futuro del sector.

Los cooperativistas han señalado que desde el inicio de la guerra de Ucrania los precios se han ido repercutiendo y han mermado el estrecho margen comercial de agricultores y ganaderos y, junto a ello, las incidencias meteorológicas han afectado a las grandes superficies de cultivo. Sin embargo, la facturación obtenida a pesar de ser algo inferior al dato de 2022 (1.070 millones), sigue siendo la segunda mejor cifra obtenida.

“Encaramos el futuro con optimismo para un modelo productivo, como es el cooperativismo, que está muy arraigado en Aragón y que es generador de empleo y de valor”, ha señalado José Víctor Nogués, presidente de cooperativas en la Comunidad. Sin embargo, ha matizado que para este año persiste el problema con la sequía en la margen derecha del Ebro, donde “va a ser complicado” pero, aun así, ha garantizado que las cooperativas “siguen teniendo músculo para mantener el empleo”. En total, son 2.000 personas trabajando de forma directa.

NECESIDAD DE INYECCIÓN DIRECTA

En relación a las ayudas directas, Nogués ha reclamado esta inyección tanto a la Unión Europea como al Gobierno de España, con mención además a Aragón. Precisamente las cooperativas están participando en la Mesa de la Sequía junto a las organizaciones agrarias aragonesas, donde se está negociando el modelo de reparto para la ayuda de 6 millones adicional que anunció el consejero del ramo, Ángel Samper.

Una inyección extra a la que se ha referido el presidente autonómico, Jorge Azcón, que ha sido el encargado de clausurar el acto. Ha asegurado que, por el momento, “se están barajando todas las opciones”, ya que aún no se ha dado a conocer si serán directas o con préstamos blandos. Lo que sí ha detallado es que la próxima semana se retomarán las conversaciones, “una vez hayan pasado las elecciones europeas, que podrían entorpecer en caso de anunciar un acuerdo”.

"Hay una voluntad por parte del Gobierno de Aragón de llegar a acuerdos con las organizaciones agrarias, pero lo que ya hay es una decidida voluntad de este Ejecutivo de ayudar, frente a lo que pasaba en el pasado", ha reiterado el presidente autonómico antes de indicar que, a estos 6 millones de euros, se suman "los más de 8 millones de euros que ya hemos impulsado para que los créditos Ico-Saeca puedan traer a Aragón más de 300 millones de euros".