Casting de familias para alquilar: cada piso recibe 57 candidaturas en Zaragoza

Este estudio analiza la competencia entre familias por acceder a una vivienda. Foto: Pilar Álvarez
Según el último informe publicado por Idealista, cada anuncio de vivienda en alquiler en España recibió una media de 38 contactos antes de ser retirado del portal

La falta de oferta y la fuerte demanda están tensando el mercado del alquiler en todo el país y Aragón no es ajena a esta tendencia. Según el último informe publicado por Idealista, durante el segundo trimestre de 2025, cada anuncio de vivienda en alquiler en España recibió una media de 38 contactos antes de ser retirado del portal. Este estudio analiza la competencia entre familias por acceder a una vivienda y revela una situación crítica en algunas provincias y capitales del país.

La provincia de Zaragoza se sitúa entre las zonas con mayor presión del mercado. En concreto, 53 familias contactan de media por cada piso que sale en alquiler, lo que la coloca entre las diez provincias con mayor competencia de España, junto a Barcelona (89), Álava (105) o Guadalajara (77). En la ciudad de Zaragoza este dato aumenta hasta las 57 candidaturas lo que convierte la zona en la más tensionada de Aragón.

Teruel tampoco se libra de esta situación y la capital registra 54 contactos por cada piso publicado mientras que en la provincia el panorama es algo más relajado con 30 llamadas o mensajes por vivienda. Por debajo de la media nacional se sitúa Huesca, en este lugar los propietarios fueron contactados por unas 25 familias por piso sin haber apenas diferencia entre las cifras de la capital y el resto de la provincia.

LAS FAMILIAS VULNERABLES QUEDAN DESCARTDAS

La situación, apuntan desde Idealista, es consecuencia directa de un desequilibrio entre oferta y demanda. “La competencia entre familias para poder acceder a una vivienda se sitúa en un nivel de emergencia, sobre todo en los grandes mercados”, ha señalado Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

“Las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos años han generado inseguridad entre los propietarios”, ha añadido, lo que estaría provocando que "muchos retiren sus pisos del mercado". Como resultado, "la oferta cae y la presión sobre los inmuebles disponibles se incrementa", ha explicado Iñareta.

Además, “los propietarios que han decidido quedarse en el mercado se encuentran con decenas de interesados en sus viviendas”, lo que les permite seleccionar “a los perfiles más cualificados y que menor riesgo ofrecen”. Esta dinámica, concluye Iñareta, “descarta a cada vez un mayor porcentaje de familias que necesitan una vivienda en alquiler”.