CUMBRE POR LOS ARANCELES

Aragón pedirá al ministro Cuerpo una respuesta “estructural” y en igualdad frente a los aranceles

Mar Vaquero participa en la reunión en el Ministerio de Economía, salpicada por las insinuaciones de Junts
 
La vicepresidenta Vaquero en las Cortes. Foto: Pilar Álvarez
photo_camera La vicepresidenta Vaquero en las Cortes. Foto: Pilar Álvarez

Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Economía se citan este jueves para abordar una respuesta conjunta a la amenaza de los aranceles del 20% de Estados Unidos a la Unión Europea. El ministro Carlos Cuerpo presidirá el encuentro tras haber desgranado en los últimos días, y en especial durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el plan de choque que pretende articular frente a las medidas proteccionistas de Donald Trump. Desde Aragón, la vicepresidenta y portavoz, Mar Vaquero, avanzó este miércoles que solicitarán “medidas estructurales” e “igualdad” entre las Comunidades Autónomas, por lo que consideran un posible trato de favor hacia Cataluña.

“Vamos a exigir que se respete esta condición a medio y largo plazo. El Gobierno de España tiene la oportunidad de asumir la cogobernanza y dotar de coherencia y certidumbres”, declaró Vaquero tras el Consejo de Gobierno, apelando también a aunar esfuerzos con la UE. La responsable de Economía de la DGA reclamó también “lealtad” y “transparencia” y conocer “dónde va a dirigirse” cada una de las partidas elaboradas por el Ministerio.

La representante del Gobierno regional ha pedido tener en cuenta a los sectores “estratégicos” que podrían verse más afectados. El acento está puesto en la automoción y la producción vitivinícola, si bien el conflicto comercial se afronta desde la “serenidad” en el Pignatelli, pues la “fortaleza económica” de la Comunidad, como aseguró el presidente Jorge Azcón, puede mitigar los efectos de los aranceles.

A esto se suma un flujo comercial bajo con los Estados Unidos en comparación con otros países. Las exportaciones suponen el 1,4% de las ventas al exterior, sobre los 235 millones de euros, de acuerdo a los datos expuestos por la vicepresidenta.

Con todo, Vaquero dejó claro tras el Consejo que “Aragón no es una isla” y las repercusiones pueden llegar a través de la inflación o la caída del consumo, otro de los escenarios de los que han advertido desde el Ejecutivo. Por ello, la DGA ya ha puesto en marcha mecanismos de compensación incluso antes de la entrada en vigor de las tasas. En este sentido, la vicepresidenta anunció esta semana en sede parlamentaria que se destinaría un millón de euros en préstamos y avanzó un incremento del 40% a lo largo del año de los programas de internacionalización a través de Aragón Exterior (AREX). Respecto al vino, las denominaciones de origen y el Gobierno acordaron hace varias semanas una línea de 9,8 millones.

TENSIÓN CON JUNTS

La reunión de este jueves viene precedida de las declaraciones de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras. Para la formación de Carles Puigdemont, está garantizado que el 25% de las ayudas del decreto vayan a parar a Cataluña, algo que negó horas después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “No hay acuerdo de porcentajes asegurados para ningún territorio”, señaló. El PP, que acercó posturas con el Gobierno para apoyar el decreto en la Cámara Baja, expresó su malestar por el texto final, si bien no es definitivo, y su responsable económico del grupo parlamentario, Juan Bravo, calificó las medidas de “insuficientes”.

El ministro Cuerpo volvió a tender la mano a los populares para convalidar el paquete de ayudas. “Si está de acuerdo en que son buenas, aunque sean insuficientes, comprométanse a apoyarlas. No condicionemos el apoyo a estas medidas a la negociación posterior”, respondió a Bravo.

En Aragón, el también popular Jorge Azcón afeó el posible pacto del “cupo arancelario”, como definió a las exigencias de Junts. El presidente mostró su deseo de que los principales partidos puedan llegar a un acuerdo para no depender así de los “socios minoritarios”.