GUERRA DE ARANCELES

Azcón: “Vox se está equivocando y apoyar a Trump es una política incompatible con los aragoneses”

El presidente aragonés ha afeado su postura a su exsocio de Gobierno y ha criticado el posible “cupo arancelario” en favor de Cataluña
El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la inauguración del XIV Congreso de CCOO en Aragón. Foto: DGA/ Fabián Simón
photo_camera El presidente aragonés, Jorge Azcón, en la inauguración del XIV Congreso de CCOO en Aragón. Foto: DGA/ Fabián Simón

Con la mirada puesta una jornada más en la guerra comercial propiciada por la Administración Trump y sus aranceles, el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha vuelto ha insistir este miércoles durante la inauguración del XIV Congreso de Comisiones Obreras en Aragón en que todo lo que está aconteciendo alrededor de esta riña internacional es una política equivocada. “Es una vuelta a la autarquía desde el punto de vista económico. Y creo que es un error que lo que está haciendo Trump se pueda trasladar a España”, ha advertido.

El líder de la DGA, no ha tardado en afear a Vox que defienda las decisiones proteccionistas de Donald Trump. Lo ha definido como incompatible con los intereses sociales y económicos de los aragoneses y los españoles. “Vox se está equivocando. Es indudable. Posiblemente en la historia reciente, en los últimos 100 años, los aranceles son el mayor error en política económica”, ha sostenido. 

Es por ello que también ha expuesto que es “evidente” que el Partido Popular no se va a encontrar con Vox en este aspecto ya que los populares quieren defender a las empresas, trabajadores y el buen funcionamiento de la economía española. “Es incompatible con defender los aranceles de Vox”, ha esgrimido Azcón a la vez que ha deseado que España actué con cabeza fría, sentido común e inteligencia.

EL POSIBLE “CUPO ARANCELARIO” 

Sobre el trabajo al respecto del Gobierno de España, el presidente aragonés ha pedido liderazgo al Ejecutivo nacional de Pedro Sánchez y ha abogado por un acuerdo de Estado en el que haya “reciprocidad, lealtad y confianza”.  Al mismo tiempo, ha criticado el posible acuerdo entre Junts y el Gobierno Central para que el 25% de los fondos del Decreto-Ley arancelario vaya destinado a las empresas catalanas.

“Pactar un cupo arancelario, como han tratado de hacer con la financiación o la deuda, no es el camino. Es un error. Me encantaría que hubiese un acuerdo, el momento lo requiere. Pero la verdad es que la política en este país está marcada por la dependencia del Gobierno de socios minoritarios que anteponen sus intereses particulares a los generales”, ha lamentado Azcón.

RECONOCIMIENTO A COMISIONES OBRERAS

Al mismo tiempo, Azcón ha iniciado su intervención en el XIV Congreso de Comisiones Obreras en Aragón dando la enhorabuena por su labor al hasta ahora secretario regional, Manuel Pina. “Mi experiencia con CCOO y especialmente con él ha sido positiva. Siempre ha habido interlocutor al otro lado del teléfono con capacidad de diálogo y predisposición para intentar llegar a acuerdos”, ha valorado el mandatario aragonés.

Ha continuado asegurando que Manuel Pina ha hecho un trabajo a favor del diálogo social y ha aprovechado para romper una lanza para mantener la paz social en Aragón en tiempos de “confrontación y polarización”. “La paz social en Aragón es una característica de los aragoneses y de los agentes sociales en nuestra Comunidad Autónoma. Y creo que es un valor fundamental y esencial”, ha completado.

Más en POLÍTICA