Aragón despide 2023 como la tercera comunidad con menos paro pese a crecer en 1.500 desempleados en el último trimestre

La tasa de paro se sitúa en el 7,85% al acumular 51.800 desempleados
Son, por otro lado, 5.287 menos que hace un año, una caída del 9,08% respecto a hace un año
photo_camera Solo País Vasco y Cantabria tienen una tasa de paro menor que Aragón

El mercado laboral aragonés finalizó el 2023 como la tercera comunidad con menos porcentaje de desempleados. Pese a que el número de parados ha crecido en 1.500 personas entre octubre y diciembre, la tasa de paro se ha situado en el 7,85% de la población activa, una décima por encima del trimestre anterior, al acumular 51.800 desempleados, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Son, de todas formas, 8.900 menos que hace un año.

Un incremento del paro que viene acompañado de un fuerte repunte en el número de trabajadores, cerrando el año con 608.800 personas ocupadas en la Comunidad, la cifra más alta desde la Expo de 2008 y casi 25.000 más que el pasado año. En total, la población activa creció un 2,5% en todo el año, unas 16.000 personas. “Ha habido más gente que se ha incorporado a trabajar y, a pesar de eso, el mercado se ha mantenido sano, porque ha sido capaz de absorberlo manteniendo la tasa de paro”, ha subrayado el director general de Política Económica, Javier Martínez.

No obstante, el pequeño lunar sigue estando en el paro femenino, que ha crecido de forma destacada en el cuarto trimestre hasta el 10,04% y es casi el doble del masculino, en el 5,8%, prácticamente considerado pleno empleo. En total, de los 51.800 desempleados que tiene la Comunidad, 31.700 son mujeres, aunque dos de cada tres puestos de trabajo creados en 2023 hayan sido ocupados por mujeres. “Aunque con números absolutos podría ser un buen dato, a nosotros, que nos gusta rascar, vemos que todavía tenemos mucho que hacer hasta que esa tasa del 10% se acerque a niveles del masculino”, ha expuesto.

Por sectores, la ocupación en Aragón aumentaba principalmente en la industria en 12.200 personas, una fuerte tasa del 10,8% anual, mientras que la construcción se veía frenada al perder 500 trabajadores. Además, la falta de nieve también ha tenido influencia en los últimos meses. “La EPA es una encuesta y no son datos a finales de año, ni siquiera de diciembre, sino que se va midiendo todas las semanas y hay encuestas que se han hecho en la primera parte del trimestre. Es cierto que la nieve es muy importante para la provincia de Huesca. Esperamos que nieve y la campaña se desarrolle con normalidad”, ha señalado Martínez.

Con ello, para este 2024, desde el Ejecutivo autonómico esperan hacer frente a la desaceleración que se prevé en el mercado económico a nivel global. “Nada nos alegraría más que equivocarnos, pero si el comportamiento de los últimos años continúa, seguro que se traslada al empleo. Estamos preparando medidas para que las empresas sufran lo menos posible y los trabajadores y ciudadanos no tengan que verse desempleados”, ha destacado el director general de Planificación Económica, que mantiene que Aragón está sobrellevando este freno en la economía “con mucha dignidad”.