Agricultura amplía en 1,2 millones las ayudas directas a la sequía que se pagarán en diciembre

El consejero de Agricultura, Javier Rincón, ha explicado que con esta ampliación "se llega a todos los beneficiarios sin hacer un prorrateo"
La cuantía final es de 8,2 millones que se repartirá entre 6.630 beneficiarios

El Gobierno de Aragón ha ampliado en casi 1,2 millones la línea de ayudas directas para los agricultores y ganaderos afectados gravemente por la sequía, sumando una cuantía final de 8,2 millones que llegará a 6.630 beneficiarios. Como ya se estableció en el real Decreto-Ley que regula esta subvención se mantienen las 19 comarcas y los 304 municipios divididos en dos zonas de afección (máxima y grave), así como las horquillas por hectárea y explotación ganadera. En cuanto al pago, tras este ajuste y su tramitación correspondiente, se retrasará hasta mediados de diciembre.

La ampliación supone un aumento en las dos líneas que contempla estas ayudas. En Agricultura ha aumentado en unos 800.000 euros para pasar de 5,8 millones a algo más de 6,6 millones y en ganadería, la cuantía inicial de 1,2 millones se ha incrementado alrededor de 300.000 euros para alcanzar la cifra próxima a millón y medio de euros. Así, agricultura totaliza el 82% del montante económico de las ayudas, mientras que el 18% se destina a la actividad ganadera.

Por distribución, a la Zona de Afección Máxima (1) se destinarán 3,7 millones mientras que a Zona de Afección Grave (2) serán 4,5 millones, debido a la orografía y las características específicas en los cultivos y ganados de cada área. Como estimación las comarcas que recibirán la mayor parte de las ayudas han sido la Comunidad de Teruel, Jiloca, Campo de Daroca y Campo de Belchite.

UNA CUANTÍA QUE SE HA AMPLIADO UN 36% DESDE LA CIFRA INICIAL

El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha explicado que “con esta ampliación se puede llegar a cubrir el total de los beneficiarios, sin tener que recurrir a hacer un prorrateo. “Vamos a llegar a todos, con el 100% de los importes establecidos en su día”, ha remarcado. Está previsto que la lista con todos los beneficiarios se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) en las próximas semanas.

Debido a la urgencia por el pago de estas ayudas para que puedan entrar en el periodo de excepcionalidad por la Guerra de Ucrania, que finaliza el 31 de diciembre, todo apunta a que esta cuantía será la definitiva después de haberse incrementado en dos ocasiones. En el momento del anuncio, el anterior consejero Ángel Samper las cifró en 6 millones, mientras que en octubre, tras la entrada de Javier Rincón, se aumentaron a los 7 millones que contemplaba el Decreto-Ley para finalmente llegar a los 8,2 millones con esta última ampliación, un 36% más sobre la cifra inicial.

LAS CLAVES DE LAS AYUDAS DIRECTAS

Los perceptores de estas ayudas, en la línea de agricultura, podrán percibir entre 20 y 30 euros por hectárea en función de la zona de afección hasta un máximo de 5.000 euros y hay un plus para jóvenes agricultores de entre 40 y 50 euros/hectárea. En el caso de la ganadería, percibirán 25 euros por cada unidad de ganado mayor hasta un total de 2.500 euros.

Además, son ayudas complementarias, de modo que un profesional que cuente tanto con explotaciones agrícolas como ganaderas podrá acogerse a las dos y son compatibles con otro tipo de ayudas (estatales o europeas). Eso sí, los beneficiarios tendrán que haber sido perceptores de la PAC en 2023 o de la Intervención Sectorial Apícola.

Por zonas, en doce comarcas serán beneficiarias todas las explotaciones: Ribera Baja del Ebro, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Bajo Martín, Jiloca, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Bajo Aragón, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y Matarraña.