Zaragoza acogerá la Copa de España de BTT XCO el 9 de junio en los Montes de Valdespartera

La capital aragonesa lleva ocho años acogiendo la cita, aunque la edición del año pasado fue la primera en categoría de Copa de España

El Gran Premio de BTT vuelve a Zaragoza el 9 de junio.
photo_camera El Gran Premio de BTT vuelve a Zaragoza el 9 de junio.

Los amantes del ciclismo de montaña en Zaragoza tienen una cita el próximo domingo 9 de junio. Día de elecciones europeas, pero también de un gran evento deportivo. La ciudad recibe por segundo año consecutivo el Gran Premio de España BTT XCO (Cross Country Olimpic) Cofidis del Ciclismo, en el que participarán 400 corredores de equipos nacionales e internacionales. Durante el fin de semana habrá actividades, pero el plato fuerte será el día 9 a partir de las 9.00 horas, cuando deportistas olímpicos recorrerán los Montes de Valdespartera en un circuito de casi cinco kilómetros.

La prueba organizada por la Asociación Cultural y Deportiva de Bomberos de Zaragoza, en colaboración con la Federación Aragonesa de Cicilismo, ha sido presentada este jueves en el Ayuntamiento de Zaragoza. Los protagonistas han incidido en la importancia de la cita y han animado a que los vecinos zaragozanos, y principalmente los del Distrito Sur acudan a ver la prueba, “muy atractiva”, según señalaba la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García. “Es un espectáculo interesante, la gente que se anime se lo pasará bien”, apuntaba.

La capital aragonesa lleva ocho años acogiendo la cita, aunque la edición del año pasado fue la primera en categoría de Copa de España y con carácter internacional, siendo este año la segunda vez que se realiza bajo la normativa UCI y reglamento técnico de la Real Federación Española de Ciclismo.

La prueba es de carácter internacional clase C1. Habrá carreras masculinas y femeninas en categoría Elite-Sub23, Junior, Cadetes, Master 30, Master 40, Master 50 y Master 60.

Por parte del presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, es un éxito “muy importante” conseguir traer esta prueba, ya que solo hay cinco Copas de España. “Esperemos un mayor bagaje para que próximamente se pueda crecer todavía más y aspirar a eventos de más alto nivel”, confiaba.

Además de la cita en cuestión, el sábado por la mañana se realizarán algunas actividades paralelas para Escuelas Ciclistas de BTT. El director de la carrera, Óscar Muñoz, explicaba la existencia de juegos escolares, actividades para chicos y chicas de toda Zaragoza, principalmente los de la junta de distrito, a quienes pedía que acudieran con su bicicleta.

No obstante, también asumía que el día grande es el domingo. Será entonces cuando el público pueda disfrutar de personalidades de prestigio, como Felipe Orts, que dan mucho valor a la prueba. En ese sentido, recordaba que se trata de una disciplina olímpica, por lo que los corredores “van arañando puntos para París”. Igualmente, en la jornada del sábado los interesados podrán acercarse a conocerlos y hacerse fotos con ellos.

RECORRIDO

El recorrido será el mismo que años anteriores, pues es el que cede el Ministerio de Defensa. Son 5 kilómetros por los montes, con un desnivel acumulado de 186 metros. El circuito previsto está ubicado en Valdespartera, junto al recinto ferial, con acceso por el paso ubicado bajo la Z-40.

CIFRAS

La cita reunirá a más de 400 corredores de equipos nacionales e internacionales. Actualmente, se han inscrito más de cinco equipos internacionales y otros 30 nacionales. Para la organización se han movilizado más de 40 personas.

En la edición del año pasado participaron 378 personas, procedentes de ocho países distintos.