Zaragoza acoge el gran evento del atletismo en el IV European DNA Meeting por Clubes

Zaragoza acogerá este sábado 13 de enero el primer gran evento del atletismo del año en España: el IV European DNA Meeting por Clubes
photo_camera Alcampo-Scorpio71 competirá por el título en las tres categorías del mitin: absoluta, sub20 y promoción

El Palacio de los Deportes de Zaragoza recibirá este próximo 13 de enero el primer gran evento atlético del año en España, el IV European DNA Meeting por Clubes en sus tres categorías: absoluta, Sub20 y promoción. La competición dará el pistoletazo de salida este sábado desde las 14.00 horas hasta las 20.30 horas, cuando se entregarán los trofeos de los equipos que hayan alcanzado el podio en cada categoría.

El European DNA Meeting por Clubes reúne a los mejores equipos españoles. Además del Alcampo-Scorpio71 se contará con la presencia del Super Amara BAT, Atletismo Alcorcón, Playa de Castellón, Unicaja Jaén Paraíso Interior y CAPEX en categoría absoluta; de nuevo Playas de Castellón, Super Amara BAT y Atletismo Alcorcón estarán en la competición Sub20, completando el cuadro con Trops-Cueva de Nerja y F.C. Barcelona; en la categoría Promoción (Sub18 y Sub16), en la que el club del escorpión es el primero por puntos y favorito al título, competirán también CA Murcia PDS Group, UCAM-Cartagena, Playas de Castellón, Atletismo Albacete y Trops-Cueva de Nerja.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha mostrado su apoyo a esta gran cita deportiva, asistiendo al acto de presentación del evento, el concejal de Deportes de la corporación municipal, Félix Brocate; el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo en representación de la Española, Alberto Pallarés; y el presidente del Club de Atletismo Alcampo-Scorpio71, Rafael Guerras. La Real Federación Española de Atletismo y el club zaragozano son los organizadores del encuentro.

“Además de los atletas, se acercará mucha gente para disfrutar de esta competición más que atractiva y pueden surgir nuevos practicantes”, declaraba el concejal de Deportes. Asimismo, Rafael Guerras ha resaltado que “hay que poner en valor los méritos de Aragón en el deporte” y que “hay que decir con orgullo que Zaragoza va a ser el centro del atletismo este sábado”. “Va a ser un encuentro muy emocionante”, concluía por su parte el presidente de la FAA.

LA COMPETICIÓN MÁS “LOCA”

La capital aragonesa será sede del primer gran mitin atlético de la temporada en España. Un evento que revoluciona el sistema de competición, de manera que los equipos participantes tengan que jugarse la victoria en una última prueba, un relevo mixto denominado “La Caza”. Así, el European DNA Meeting de Clubes tiene un sistema de competición completamente diferente del que se sigue en cualquier otra y la emoción está garantizada hasta el final.

En primer lugar, los equipos que compiten en las tres categorías son mixtos, con el mismo número de hombres y mujeres. Las pruebas se reparten entre los integrantes masculinos y femeninos de cada escuadra: los hombres compiten en 60 metros vallas, 400 metros y salto de altura; las mujeres hacen lo propio en 60 metros, salto de longitud y lanzamiento de peso. Además, hay dos pruebas mixtas, con dos mujeres y dos hombres por equipo: un relevo 4x2 vueltas de orden libre y el relevo final “La Caza”: tres vueltas mujer, dos vueltas hombre, una vuelta mujer y cuatro vueltas hombre.

En cada prueba el ganador individual suma 12 puntos, 10 puntos el segundo, 8 puntos el tercero, 6 puntos el cuarto, 4 puntos el quinto y 2 puntos el sexto. Los atletas sin resultado válido, descalificados o que no terminen no puntúan. Si dos o más atletas empatan por un lugar en cualquier prueba individual, los puntos se dividirán en partes iguales entre ellos (incluso en los concursos, si dos, o más, atletas en la ronda final no tienen ningún resultado válido). Para añadir emoción al desarrollo de los concursos (salto de altura, de longitud y lanzamiento de peso), estos se organizan con un sistema de cruces en dos fases, una especie de playoff.

Después de las seis pruebas, la puntuación del equipo determinará las posiciones iniciales de la séptima y última prueba “La Caza”. La diferencia de puntos se traduce en brechas de tiempo para el inicio de la carrera de relevos donde un punto equivale a 0.33 segundos (por ejemplo, 10 puntos de desventaja supondrán un retraso en la salida de 3.30 segundos). El orden de llegada en “La Caza” determina el ganador de la competición, así como el resto de puestos.