Una veintena de atletas aragoneses aprovecharán el nuevo Centro de Tecnificación Deportiva

Atletas del Corona de Aragón
photo_camera A la presentación han acudido numerosos atletas que entrenan en el Corona de Aragón

El Gobierno de Aragón ya ha rubricado la firma para la creación del nuevo Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo. Se trata de un reclamo que venían ejerciendo desde hace años los atletas para competir de tú a tú ante los mejores. De esta forma, al facilitar los entrenamientos, la idea es mejorar considerablemente el rendimiento y hacer de Aragón una comunidad de éxitos deportivos. Alrededor de 20 atletas podrán beneficiarse de ello.

La comunidad aragonesa, que cuenta con una veintena de atletas olímpicos, necesitaba un centro de alto rendimiento para crecer en la élite. Y es precisamente en el nuevo Centro Aragonés del Deporte donde se está realizando una marcada apuesta por la tecnificación deportiva, imprescindible a la hora de crecer en la élite. Además, el Gobierno de Aragón se ha comprometido a dotar de recursos y medios a los atletas con la vista puesta en crecer en el deporte.

Cerca de una veintena de atletas y sus respectivos entrenadores, harán uso del reciente Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo en las especialidades de fondo y medio fondo. El consejero de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ana Ballesteros, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), Alberto Pallarés, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que se crea este centro.

En el acto de firma ha estado presente también el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco. Allí ha conocido las instalaciones del Estadio Corona de Aragón, que el Ejecutivo autonómico ofrece para los entrenamientos. El nuevo centro facilitará los entrenamientos de los deportistas de Alto Rendimiento, mejorará su rendimiento y contribuirá a sus éxitos deportivos a través del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, del que forman parte los atletas que entrenarán en él

EL CENTRO ARAGONÉS DEL DEPORTE

Las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte reúnen la calidad suficiente y necesaria para desarrollar los programas de tecnificación deportiva previstos, teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia que suponen los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento.

Entre sus equipamientos, cuenta con cámara de llamadas, sala de videofinish, dos vestuarios de 200 m2 y otros dos más pequeño, al que hay que sumar un vestuario de jueces totalmente independiente. También cuenta con una sala polivalente, una sala de musculación de 200 m2 y un gimnasio, además de botiquín, entre otros.

APOYO DE LA DGA

“Desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que los deportistas de élite de nuestra Comunidad, que son muchos, puedan desarrollarse aquí y llevar el nombre de Aragón a lo más alto”, ha expresado el consejero.

Desde el CSD han asegurado que es “un motivo de satisfacción comprobar sobre el terreno cómo Aragón se reivindica como un buen ejemplo del amor por el deporte”. “Se está haciendo una certera apuesta por la Tecnificación Deportiva y estoy convencido de que este proyecto repercutirá de manera muy notable en el deporte español”, ha manifestado el presidente del CSD.

Con la creación de este centro, el Gobierno de Aragón y las federaciones implicadas pretenden dar respuesta a la demanda existente para la mejora del rendimiento deportivo de los atletas aragoneses en las disciplinas integradas en el nuevo equipamiento.

El exatleta Luis Alberto Marco, especializado en las carreras de medio fondo, será el coordinador de este centro de tecnificación. En su palmarés cuenta con cuatro oros en los Campeonatos de España Indoor de 2008, 2009 y 2010, así como otro primer puesto en el Campeonato de España de 2009.

IMPLICACIÓN DE LA FEDERACIÓN

Por otro lado, la Federación Aragonesa de Atletismo aportará los técnicos necesarios para el desarrollo del Programa de Tecnificación y llevará a cabo la selección y el seguimiento de los deportistas integrantes en este programa. También gestionará el centro, entre otros cometidos.

Además, estará a cargo de la elaboración y diseño del Programa de Tecnificación de Atletismo, así como al seguimiento de su implementación por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo. Asimismo, designará a los técnicos para apoyo y tutorización de técnicos aportados por la federación aragonesa y la organización de actividades complementarias de mejora, entre otros.

Con esta apuesta, Aragón suma tres centros de tecnificación deportiva, uno de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón. La Comunidad Autónoma ya contaba con el de Jaca, destinado a deportes de invierno, y el de Benasque, dedicado a deportes de montaña. En este último, el Ejecutivo autonómico está invirtiendo cerca de 1,5 millones aprobados por la Conferencia Sectorial del Deporte, incluidos en el Plan de Modernización de instalaciones deportivas.

PLAN DEL DEPORTE

El Gobierno de Aragón impulsa un Plan del Deporte que se asienta, además de en los centros de tecnificación, en las aulas de tecnificación deportiva y el impulso de eventos de carácter nacional e internacional.

Por lo que respecta a las Aulas de Tecnificación, un programa que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos, es un programa que se implantó inicialmente IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en el año 2016), para posteriormente desarrollarse en el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Pirineos de Jaca, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca. Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, cinco modalidades y un centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y cinco centros.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma busca posicionarse como referente en el ámbito de los eventos deportivos atrayendo citas de carácter nacional e internacional, a través de la Oficina de Eventos Deportivos. Una de esas citas es el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025, para el que Aragón apuesta con la candidatura Canfranc Pirineos 2025. Se trata de una candidatura que no solo cuenta con el respaldo del territorio sino también de la Real Federación Española de Atletismo.