Proyecto Fútbol 00: nada de violencia y todo respeto

Se trata de un proyecto “pionero”, y se pone en marcha con la idea de potenciar “la honestidad, el compañerismo y la educación”.
El proyecto Fútbol 00 se ha presentado en La Camisera
photo_camera El proyecto Fútbol 00 se ha presentado en La Camisera

En el fútbol base no hay cabida para la violencia, sino para la alegría y el respeto. Ese es el objetivo de las instituciones vinculadas con el deporte por excelencia, que han presentado el proyecto Fútbol 00. Allí, se ha pedido la colaboración de todos con el fin de erradicar cualquier comportamiento ofensivo.

Durante la presentación ofrecido actas de partidos donde la violencia ha estado presente. Agresiones a los árbitros en duelos benjamines, asalto al campo de 30 personas en un choque de alevines o un entrenador que denominó “payaso” al rival en uno de prebenjamines. Por ello se quiere aplicar el proyecto.

Hasta ahí ha acudido la alcaldesa de la ciudad, Natalia Chueca. También una representación del club más importante de la ciudad, el Real Zaragoza, compuesta por el director general, Raúl Sanllehí; el deportivo, Juan Carlos Cordero; y el de cantera, Ramón Lozano. Este ha puesto en valor el respeto en el fútbol base, pidiendo concienciación a todos para erradicar la violencia. Y rectificar si a alguien le pueden las pulsaciones.

Chueca ha resaltado que se debe acabar inmediatamente la violencia y poner “juego limpio” en el deporte base. En los valores del fútbol aragonés no tienen cabida estos casos. “La deportividad se transforma en agresividad y se ven situaciones de bullying. Este proyecto permite educar y ser un ejemplo”, ha señalado.

EL PROYECTO

Se trata de un proyecto “pionero”, y se pone en marcha con la idea de potenciar “la honestidad, el compañerismo y la educación”. Se trata de “un decálogo” que se complementa “con charlas y buenas prácticas.

Zaragoza se compromete así con la erradicación de la violencia en el fútbol base y la promoción de la convivencia y la educación en valores en todos los campos de la ciudad. Esta es la esencia del programa, promovido por el Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la entidad Entrenofutbol Academy, la Federación Aragonesa de Fútbol, el Real Zaragoza y los clubes gestores de los campos municipales.

La presentación ha tenido lugar en el CMF La Camisera, una de las 29 instalaciones municipales en las que se implantará, además de los campos de la Federación y la Ciudad Deportiva del Real Zaragoza.

Por otra parte, “se trata de una iniciativa pionera en España, que cuenta con el aval del Consejo Superior de Deportes y que más adelante se extenderá a otras ciudades”, según la alcaldesa.

Para lograrlo se requiere la implicación de las familias, entrenadores, directivas de los clubes y, en general, de todas las personas que rodean el fútbol base.

LAS BASES

Sobre estas premisas, los clubes se comprometen a adoptar un código de comportamiento que se va a visibilizar de diversas maneras. Entre ellas, con un sello distintivo Fútbol 00 y cartelería que recogerá 10 principios básicos dirigidos a familiares y espectadores.

Son cuestiones sencillas. No es más que mantener la tranquilidad, respetar a árbitros y rivales, dejar las indicaciones técnicas para el entrenador, ser amable y transmitir alegría.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Zaragoza instalará soportes de comunicación en los campos municipales, como placas de metacrilato, carteles, lonas para vallas o folletos informativos.

El proyecto incluye acciones como tutorías con jugadores para evitar violencia y formación específica para familiares y técnicos. De este modo, se pretende que todas las partes sumen fuerzas en este objetivo.

NUMEROSOS CAMPOS

Los campos de fútbol son las instalaciones municipales de Zaragoza con mayor número de usos, buena parte de ellos por niños, niñas y adolescentes, por lo que representan un entorno de máxima relevancia para el fomento de los valores éticos y saludables vinculados al deporte.

En concreto, la ciudad cuenta con 29 campos municipales de fútbol, con 46 terrenos de juego, en los que entrenan y compiten 10.300 jugadores y jugadoras de 637 equipos de todas las edades y categorías.