Los olímpicos aragoneses, embajadores de la Expo en Pekín

Este martes los deportistas aragoneses que viajarán a los Juegos Olímpicos de Pekín han recibido el apoyo del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y el presidente de Expoagua, Roque Gistau. Este último les ha pedido que ejerzan de embajadores de la Expo en China.

Zaragoza.- Eliseo Martín, Maribel Moreno, María José Pueyo, Pablo Abian y María José Poves son los cinco deportistas aragoneses que han logrado la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín. Este martes han sido despedidos por el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el presidente de Expoagua, Roque Gistau.

En un acto que ha tenido lugar en el Pabellón de Aragón, los deportistas han recibido los aplausos y agradecimientos de los representantes institucionales, con el reconocimiento al trabajo ya realizado y la esperanza de culminarlo con un triunfo olímpico.

Ademá, Gistau los ha despedido como “embajadores de la Expo” por su condición de aragoneses y ante la coincidencia de la celebración de la muestra internacional con los Juegos Olímpicos que se desarrollan en Pekín del 8 al 24 de agosto.

La representación aragonesa está encabezada por el montisonense Eliseo Martín, cuyo mejor registro olímpico lo obtuvo en Sydney 2000 ocupando el sexto lugar, participará en la prueba de 3.000 metros obstáculos los días 16 y 18 de agosto. A Pekín viaja también la corredora Maribel Moreno para tomar salida en las pruebas de contrarreloj y en línea los días 10 y 13 de agosto.

Junto a ella estará la atleta serrablesa María José Pueyo, del club Olimpo de Zaragoza, campeona de España de Maratón en 2005. La prueba para esta deportista será el día 17 de agosto. El cuarto deportista aragonés en Pekín será Pablo Abian, Campeón de España absoluto de Bádminton en Individual dos años consecutivos, 2007 y 2008. Abian participará en las pruebas de los días 9 y 10 de agosto.

La representación aragonesa en los Juegos Olímpicos termina con la zaragozana María José Poves, atleta que participará en la prueba de 20 kilómetros marcha el día 21 de agosto. Poves es actualmente medalla de bronce en la Copa del Mundo que se ha celebrado en Rusia este año 2008.

El director general del Deporte, Álvaro Burell, viajará a Pekín para estar presente en las pruebas de los cinco aragoneses mientras que la consejera Broto asistirá a los Juegos Paralímpicos de Verano en septiembre.

El presidente Iglesias ha manifestado el total apoyo que tendrán, tras los Juegos Olímpicos, los dos deportistas aragoneses que viajen hasta China para participar en la XIII edición de los Juegos Paralímpicos de Verano. Se trata de la nadadora Teresa Perales y de Jorge Cardona, participante en las pruebas de Tenis de Mesa.