Más de 500 judokas se dan cita en Binéfar este fin de semana

Se celebra la Copa España de Junior, el entrenamiento federativo del equipo de tecnificación de judo aragonés y el campeonato provincial de los Juegos Escolares de Huesca.
Dos judokas del Club Judo Binéfar forman parte del circuito clasificatorio para las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.
photo_camera Dos judokas del Club Judo Binéfar forman parte del circuito clasificatorio para las Olimpiadas de Los Ángeles 2028.

Binéfar reúne este fin de semana al judo de la provincia, de Aragón y de parte de España en una triple sesión de competiciones y entrenamientos federativos. Más de medio millar de judokas se darán cita sobre el tatami del polideportivo El Segalar para participar en la III Copa España de Junior, en el entrenamiento federativo del equipo de tecnificación de judo aragonés, y el campeonato provincial de los Juegos Escolares de Huesca benjamín y alevín. Estas pruebas organizadas por la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados cuentan con la colaboración del Ayuntamiento binefarense y la Diputación Provincial de Huesca.

La Copa de España, que regresa a Binéfar después de la pandemia, reúne a 150 deportistas de las federaciones aragonesa, andaluza, canaria, catalana, madrileña, navarra, riojana, valenciana y vasca. La prueba se disputará el sábado 10 por la mañana.

Por la tarde, tendrá lugar el entrenamiento federativo del equipo de tecnificación de judo aragonés, en el que participarán 180 judokas, desde la categoría infantil a senior, incluyendo a miembros de algunas otras comunidades, lo que demuestra la creciente influencia y el intercambio deportivo en la disciplina.

Finalmente, el domingo 11 de febrero será el turno del campeonato provincial de los Juegos Escolares de Huesca para las categorías benjamín y alevín, con la participación de 180 altoaragoneses.

RECONOCIMIENTOS

Con la celebración de este intenso programa deportivo, la Federación Aragonesa de Judo y Deportes Asociados reconoce el trabajo que se viene realizando en Binéfar desde hace más de cuatro décadas en la promoción de este deporte. En octubre Binéfar cumplirá 41 años desde que el entrenador barbastrense Antonio Clager introdujo este arte marcial y Binéfar pasó a formar parte del club intercomarcal Judo Alto Aragón. En 2001 se creó el Club Judo Binéfar y desde entonces ha conseguido más de treinta títulos de campeones de España en las categorías infantil, cadete, junior y absoluta (catorce medallas, de las cuales cuatro son de oro), y más de 50 medallas en pruebas internacionales.

Actualmente, dos judokas del Club Judo Binéfar forman parte del circuito clasificatorio para las Olimpiadas de Los Ángeles 2028, Sergio García y Moussa Macalou, que se están formando en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid.