La fiesta del fútbol femenino a precios competitivos: la final de la Copa de la Reina en Zaragoza

Las entradas para el partido del 18 de mayo entre el Barcelona y la Real Sociedad saldrán a la venta el próximo lunes en la página web de la Federación Española
La final de la Copa de la Reina se disputará en Zaragoza el 18 de mayo.
photo_camera La final de la Copa de la Reina se disputará en Zaragoza el 18 de mayo.

22 días restan para que Zaragoza se convierta en el epicentro del fútbol femenino nacional. Por tercera vez en su historia y 15 años después, la gran final de la Copa de la Reina de fútbol se disputará en Zaragoza. El sábado 18 de mayo a las 19.00 horas el Estadio Municipal de La Romareda albergará el choque entre el Fútbol Club Barcelona y la Real Sociedad. Una gran fiesta que atraerá todas las miradas de este universo, cada vez más en auge.

Este viernes se ha presentado el evento en el Ayuntamiento de Zaragoza con un invitado especial: el trofeo de la Copa. Uno al que nadie ha querido acercarse, mucho menos, tocarlo. Supersticiones. En la celebración, la alcaldesa, Natalia Chueca, se ha mostrado encantada de acoger el evento deportivo para que Zaragoza vuelva a demostrar su capacidad organizativa y su hospitalidad, como ya ha hecho en la Vuelta Ciclista masculina, la Copa de la Reina de baloncesto u otras citas.

Sin duda, el fútbol femenino es una corriente imparable, y la capital aragonesa quiere ser parte de ella. Como aliciente, Natalia Chueca apuntaba a la presencia de las culés, Mapi León y Salma Paralluelo, zaragozanas aclamadas en la tierra. Además, ha comunicado que las entradas tienen precios “muy competitivos”. Su coste estará entre los 15 y 25 euros y saldrán a la venta el próximo lunes 29 de abril en la página oficial de la RFEF.

Por su parte, la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García, ha apuntado que el fútbol femenino está creciendo notablemente con más de 30.000 personas viendo encuentros de la Liga F, una “previa” de lo que puede ocurrir en La Romareda el 18 de mayo. Igualmente, ha recordado que Zaragoza batió el récord de asistencia en la Copa de la Reina de baloncesto, y se puede volver a conseguir.

La final de la Copa atraerá a miles de aficionados. Foto: Miguel G. García.
La final de la Copa atraerá a miles de aficionados. Foto: Miguel G. García.

El director deportivo de fútbol femenino de la RFEF, Markel Zubizarreta, se mostraba satisfecho por la celebración de la final en Zaragoza y afirmaba que ha sido “muy sencillo traerla”. Valoraba el punto geográfico de la ciudad, habiendo “equidistancia entre los dos finalistas”, pero además defendía que era especial jugar en La Romareda, un “estadio con mucha historia”, que para los futboleros “llama mucho la atención”. Asimismo, daba las gracias al Real Zaragoza por las facilidades.

UN ESPECTÁCULO DE ÉXITO

Su deseo, el mismo que el de todos los aficionados neutrales, “que sea un espectáculo y una fiesta”, porque, según apuntaba, “es el mejor plan posible” para un sábado. Igualmente, considera que “cualquier aficionado del fútbol podrá disfrutar, pues son dos equipos con propuestas muy atractivas”.

Fútbol Club Barcelona y Real Sociedad pelearán por el título de Copa.
Fútbol Club Barcelona y Real Sociedad pelearán por el título de Copa.

La esperanza de un éxito a nivel social para algunos, pero la de un triunfo deportivo para Real Sociedad o Fútbol Club Barcelona. Xavier Rieiro, miembro de la Comisión Deportiva del FC Barcelona femenino, confesaba que es un título muy especial para el club, pues fue el primero que ganó en su historia el equipo femenino, además del que les faltó el pasado curso. “Ganar la Copa de la Reina puede permitirnos que sea la temporada perfecta, ganarlo todo”, apuntaba Rieiro.

Por su parte, Garbiñe Etxeberria, directora deportiva Real Sociedad (sección femenina), también expresaba la importancia de esta competición, especial, y que les trae muchas emociones. Vencieron en 2019 frente al Atlético de Madrid cuando no eran favoritas, y confían en hacerlo este curso. “Que gane el que más goles marque”, concluía.

IMPACTO EN LA CIUDAD

El fútbol femenino moviliza a numerosos aficionados, muchos en familias. Por tanto, se espera que FC Barcelona y Real Sociedad desplacen varios miles de personas, lo que supondrá un beneficio muy relevante para el sector hotelero, la restauración y el comercio local. Como referencia, en el año 2019, la final de la Copa de la Reina reunió en Granada a más de 10.000 seguidores, y tuvo un retorno directo superior a los cuatro millones de euros.

También será retransmitido por RTVE, lo que es un escaparate mediático. Aquella final alcanzó un 15% de cuota de pantalla.