Deporte e inclusión se dan la mano este sábado en el torneo de balonmano adaptado

La segunda jornada del I Torneo Nacional Élite del balonmano adaptado español se celebrará el sábado 6 de abril con cuatro equipos procedentes de diversas ciudades de España
El pabellón municipal Río Ebro acogerá a cuatro equipos españoles de balonmano adaptado a las personas con discapacidad
photo_camera El pabellón municipal Río Ebro acogerá a cuatro equipos españoles de balonmano adaptado a las personas con discapacidad

Intensos días llenos de deporte e inclusión es lo que le espera a Zaragoza durante este fin de semana. La ciudad se convertirá en el epicentro del balonmano adaptado español el sábado 6 de abril con la segunda jornada del I Torneo Nacional Élite y el domingo 7 de abril, el centro histórico de la ciudad se llenará de actividades deportivas entre las que destaca el Special Olympics.

El pabellón municipal Río Ebro se vestirá de gala para acoger a cuatro equipos españoles de balonmano adaptado a las personas con discapacidad, procedentes de Madrid, Valladolid y La Coruña, además del equipo Balonmano Dominicos de Zaragoza. La recién formada liga de balonmano adaptado español formado por estos cuatro equipos aterrizará en la capital aragonesa con el propósito de convertirse en un día de deporte sin precedentes en la ciudad y para hacer vibrar a todos los asistentes durante los seis encuentros que se disputarán el sábado.

“Jamás imaginé que el balonmano se pudiera jugar en silla de ruedas”, ha expresado un impresionado concejal delegado de Deportes, Félix Brocate, quien, además, añade que es un “gran honor” poder hablar de “balonmano inclusivo” en la ciudad. Por ello, Zaragoza acoge este evento con el objetivo de dar a conocer y potenciar el balonmano adaptado.

Sacrificio, esfuerzo, lucha o dedicación son algunos de los valores que desprenden los jugadores de balonmano adaptado quienes, día a día, “luchan por superar las dificultades y limitaciones”, ha apuntado el director general del Balonmano Dominicos, Carlos Langarita. El equipo zaragozano está formado por 18 jugadores, entre los que se encuentran un número amplio de mujeres, pues es obligatorio que en la convocatoria de cada partido jueguen como mínimo dos mujeres, atendiendo así a la igualdad e inclusión a la vez.

Con mucha ilusión y convencimiento, el presidente de Balonmano Dominicos, José Ángel Equiza, reconoce que desde el principio de comenzar con este deporte emergente se dio cuenta de que “el balonmano adaptado engancha por el compromiso de los jugadores”. Y anima a todos los zaragozanos a que se acerquen a los partidos porque “visualmente es muy bonito y el contacto que caracteriza al deporte sigue existiendo en la silla de ruedas”.

El evento se plantea como una gran fiesta deportiva e histórica, en la que competirán los cuatro clubes participantes, con más de 50 jugadores en total llegados desde varios puntos de España. Muchos serán los alicientes de esta novedosa e incipiente modalidad deportiva que tantos adeptos está ganado en España.

PROGRAMACIÓN

El sábado 5 de abril, a las 10.00 horas tendrá lugar la inauguración de la jornada y a las 10.15 horas se disputará el primer partido entre Inclusport Serban (Valladolid) - ICB Coruña (La Coruña). A las 11.00 horas será el turno de BM Dominicos (Zaragoza) - Core Global Parla BMSR (Madrid) y a las 11.45 horas el equipo local volverá a jugar, esta vez contra ICB Coruña. A las 12.30 horas el Core Global Parla BMSR se enfrentará al Inclusport Serban.

La tarde comenzará con el ICB Coruña enfrentándose al Core Global Parla BMSR, y pondrá el punto final el BM Dominicos contra el Inclusport Serban a las 16.00 horas.

Como broche de la jornada, las personas asistentes, desde las 17.30 horas, podrán probar, practicar, experimentar y disfrutar de las sensaciones que despierta esta modalidad deportiva gracias a las sillas de ruedas que el club organizador facilitará de manera gratuita a todas las personas que deseen probarlo. Langarita anima a todos los asistente a intentarlo porque el “deporte y la inclusión es lo que une a la sociedad”.