Benasque celebra por todo lo alto el décimo Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets con 3.500 inscritos 

En 2023, serán casi 3.500 los que participarán en sus seis pruebas, sin contar a los 600 niños y niñas que lo harán en las pruebas infantiles no competitivas. Fotografía: Javier Barahona.
photo_camera En 2023, serán casi 3.500 los que participarán en sus seis pruebas, sin contar a los 600 niños y niñas que lo harán en las pruebas infantiles no competitivas. Fotografía: Javier Barahona.

Hace 10 años que nació el Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets, la gran fiesta de las carreras por montaña que regresa esta semana al Valle de Benasque. En ese Pirineo extremo y por ese recorrido infinito al que alude su eslogan, el evento ha ido creciendo año a año, convirtiéndose en una auténtica referencia del deporte del trail running.

Este 2023, serán casi 3.500 los que participarán en sus seis pruebas, sin contar a los 600 niños y niñas que lo harán en las pruebas infantiles no competitivas. De hecho, hace tiempo que se agotaron las inscripciones para la mayoría de modalidades.

Por supuesto, tampoco faltarán a la cita los 500 voluntarios, venidos desde buena parte de los clubs de montaña de Aragón, que volverán a ser claves para el correcto desarrollo del evento. Y es que casi todo está ya listo para la competición sobre los senderos del Parque Natural Posets-Maladeta pero, sobre todo, para vivir unos inolvidables días de camaradería entre amantes del deporte y la naturaleza.

Obviamente, con estas cifras de participación y con una buena previsión meteorológica para toda la semana, se espera que el impacto económico sea más que notorio. Alrededor de 15.000 personas, sumando también los familiares y acompañantes junto a los turistas habituales en estas fechas, darán vida a los negocios del valle.

EL PROGRAMA

Tras un exitoso debut el pasado año, el Kilómetro Vertical Aneto-Posets volverá a ser la prueba inaugural del evento el jueves 20 de julio a las 10.00 horas. Esta prueba consta de un recorrido de 5,4 kilómetros y 1.000 metros positivos. La jornada del viernes será para el descanso antes de que a medianoche se dé el pistoletazo de salida a la prueba más larga y dura, el Gran Trail Aneto-Posets con sus 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel positivo.

Por su parte, la salida del Maratón de las Tucas, con sus 42 kilómetros y 2.500 metros positivos, está prevista para 08.00 horas y allí se espera otro altísimo nivel de corredores. A partir de las 10.00 horas están previstas las diferentes salidas de las carreras infantiles Peque Aneto y por la tarde, a las 19.00 horas, se realizará en la tienda de Barrabés de Benasque la presentación de la nueva colección Impulse de Trangoworld, en la que su director de producto Rafael Naudín, contará novedades sobre tejidos y funcionalidades, y lanzará los nuevos diseños.

Como es habitual, el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 08.00 horas con 25,5 kilómetros y 1.250 metros positivos por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 kilómetros y 460 metros, que tendrá lugar a partir de las 09.00 horas.