El Pablo Serrano abre una nueva convocatoria para desarrollar proyectos artísticos en Aragón

Las propuestas se pueden presentar hasta el próximo viernes 26 de abril a las 14.00 horas en la página web del museo
serrano
photo_camera El museo Pablo Serrano promueve la creación y la producción artística con la IV convocatoria ‘Pablo Serrano / Juana Francés’.

El museo Pablo Serrano promueve la creación y la producción artística con la IV convocatoria ‘Pablo Serrano / Juana Francés’. Se trata de un contrato de servicios para el desarrollo de un proyecto de creación y producción artística a desarrollar por artistas sin limitaciones de edad, residencia u origen, ni restricciones en materia de disciplina artística.

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón considera de gran interés para el fomento de la cultura en la comunidad alentar la creación artística contemporánea desde el Iaacc Pablo Serrano. Recogiendo esta idea, la convocatoria tiene como objetivo seleccionar el proyecto más adecuado de investigación y creación artística, que el creador deberá desarrollar desde el punto de vista teórico y práctico, en relación con la creación contemporánea y la propia trayectoria del autor.

El periodo de ejecución del contrato será del 6 de mayo al 2 de diciembre de 2024 y, para su desarrollo, el adjudicatario tendrá a su disposición un espacio de taller de trabajo en la sede del Iaacc Pablo Serrano, en el paseo de María Agustín, número 20, en Zaragoza. El taller dispone de 46 metros cuadrados y es un espacio diáfano que cuenta con toma de corriente eléctrica, agua, aire acondicionado, calefacción, alarma, control de accesos, servicio de recepción y limpieza.

Las personas interesadas en esta convocatoria deberán presentar su currículum vitae, indicando formación, proyectos, becas en las que ha participado, premios recibidos, actividad expositiva y otros méritos vinculados a la actividad artística profesional. También deberá aportarse una declaración responsable de que los méritos alegados y objeto de valoración son ciertos.

El proyecto, en un máximo de diez folios, incluirá una carta de motivación, memoria detallada, objetivos y conceptos teóricos en los que se basa el proyecto y, si se encuentra iniciado, el nivel de desarrollo, adjuntando imágenes que ilustren el punto en el que se encuentra.

OTROS DOCUMENTOS

También deberá figurar una memoria económica y una declaración responsable indicando que el proyecto se desarrollará en el tiempo objeto del contrato. Si la iniciativa implica un costo superior a la dotación económica del contrato, se deberá adjuntar un documento firmado por el solicitante en el que se comprometa a asumir el sobrecoste. Asimismo, tendrá que incluir una declaración personal de que el proyecto es inédito, que no ha sido expuesto con anterioridad ni ha recibido subvenciones o ayudas. De manera opcional, se puede adjuntar un documento en el que manifieste la voluntad de desarrollar su trabajo en el espacio de taller ofertado por el Iaacc Pablo Serrano.

Se valorarán las ofertas técnica y económica de acuerdo con el principio de mejor relación calidad/precio. Una comisión técnica formada por agentes del arte contemporáneo, representantes de la Comisión Asesora de la Obra de Pablo Serrano y personal técnico del museo y de la Dirección General de Cultura será la encargada de valorar los proyectos presentados.

La convocatoria se resolverá con la selección de un único proyecto y el importe máximo del contrato es de 5.000 euros, impuestos no incluidos. Los artistas interesados en este proceso pueden presentar sus propuestas hasta el viernes 26 de abril, a las 14.00 horas, en la página web del museo https://iaacc.es/convocatoria-2024/.

ANTERIORES CONVOCATORIAS

A la convocatoria lanzada el pasado año concurrieron un total de 18 proyectos procedentes de todo el territorio nacional. Resultó seleccionada Sylvia Pennings, con la iniciativa titulada ‘Mundo Subterráneo’. En ediciones anteriores desarrollaron sus trabajos con este contrato Fernando Romero, con ‘Orografías de lo invisible’, en 2022; y Roberto Coromina, con el proyecto ‘La distancia más corta, un acercamiento a la cerámica campaniforme desde la geometría’, en 2021.

En esta convocatoria se incluye, además, el compromiso por parte del artista seleccionado de realizar visitas al taller que se le facilita en el museo para mostrar el desarrollo de su trabajo y establecer un contacto directo con el público.

El año pasado, en el marco de estas jornadas de puertas abiertas, pasaron por el espacio tres grupos de centros de educación artística y cuarenta personas en las visitas en general. Todos ellos pudieron apreciar de primera mano el avance en el proyecto de la artista a Sylvia Pennings, así como conocer sus fuentes de inspiración y las técnicas que utiliza.