La escultura más grande de alabastro retroiluminado toma el Pablo Serrano en una nueva exposición

La exposición se podrá ver hasta el 21 de octubre de 2024
photo_camera La exposición se podrá ver hasta el 21 de octubre de 2024

El IAACC Pablo Serrano acoge la exposición "Aqua Fossil" del estudio creativo Amarist, en la que se muestra, entre otras, la escultura más grande jamás creada en alabastro retroiluminado desde su interior. Esta exposición podrá visitarse en la Sala 0 del museo hasta el 31 de marzo de 2024.

Los principales yacimientos del mundo de piedra de alabastro se encuentran en la Cuenca del Ebro. La cercanía a estas canteras le ha permitido a Amarist estudiar a fondo el material, así como su forma de trabajarlo a lo largo de los siglos. Este trabajo de estudio le ha llevado a crear unas obras con las que busca trasmitir la esencia de la composición química que posee esta piedra.

Fruto de esta búsqueda y del deseo de crear piezas que puedan hacer reflexionar al espectador sobre el mundo que le rodea, las obras más recientes de Amarist transportan al público a un futuro donde el agua ha desaparecido, en el que ha pasado de estado líquido a fósil, produciendo un gran cambio en las condiciones del medio y del paisaje.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Pedro Olloqui, la consejera de Cultura de la Comarca Central, Celeste Aguaviva, el director del museo, Julio Ramón, y los responsables del estudio creativo Amarist, Arán Lozano y Clara Campo, han presentado esta tarde la muestra que tiene como gran protagonista la piedra del alabastro.

En declaraciones a los medios de comunicación, Pedro Olloqui ha subrayado el esfuerzo del Gobierno de Aragón, de la Consejería de Cultura y de la Dirección General “para que los aragoneses conozcan la importancia que tiene el museo Pablo Serrano como tractor de las políticas culturales de la comunidad”.

“El museo es un gran símbolo, pero también es un gran recurso que nos da oportunidades como la exposición que hoy inauguramos, una instalación muy seductora, con un material muy aragonés como es el alabastro”, ha manifestado.

Con esta idea, las obras que se pueden ver en Aqua Fossil, son unas esculturas luminosas realizadas en alabastro que tratan de describir el mineral como un elemento líquido a través de unos trazos fluidos que evocan el movimiento del agua.

Esta exposición es la materialización del proyecto Metamorphosis, formado por las esculturas de la serie ‘Aqua Fossil’ y que se convirtió en el año 2022 en la primera exposición virtual que presentó el IAACC Pablo Serrano accesible a través de la web ‘https://www.aquafossil.com’.