Pablo Berger y el preestreno nacional de "La Bandera" dan el pistoletazo de salida a La Inmortal

48f3c194-f0a9-4ccc-8dfd-3ae8bb4bb56f
photo_camera El campus ha tenido hoy su inauguración

Zaragoza se convierte desde hoy y hasta el domingo en la cuna de las series y el cine con una nueva edición del Campus de Verano La Inmortal con la Filmoteca como sede de proyecciones, charlas magistrales y coloquios dedicados a profesionales de la información, del cine o, simplemente, amantes del séptimo arte. El candidato al Oscar por Robot Dreams, Pablo Berger, será el primero en abrir las charlas magistrales esta misma tarde (18.30 horas) en una cuarta edición que contará con nombres propios como Javier Macipe, Clara Roquet o los hermanos Sánchez-Cabezudo.

"Saturno", "Que nadie duerma", "Río abajo", "Un sol radiant", "Lina", "La Bandera" y "On the go" serán las siete proyecciones que se muestren en la Filmoteca de Zaragoza desde hoy y hasta el domingo entre las 19.00 y las 20.30 horas. La asistencia es libre y gratuita hasta completar aforo y desde La Inmortal recomiendan asistir con una media hora de antelación para asegurarse una localidad. Estas proyecciones también contarán con coloquios por parte de parte del elenco. Serán Martín Cuervo y Aitor Luna, director y actor de "La Bandera" los que se encarguen de abrir estas sesiones esta misma tarde a las 20.30 horas.

"La Bandera está basada en un texto de Guillem Clua, una película muy teatral que es un canto a las familias, los padres, los hermanos y a esos mayores de los que a veces nos olvidamos", reconocía Martín Cuervo este lunes en la Filmoteca de Zaragoza. En el elenco, Ana Fernández, Imanol Arias, Miquel Fernández y Aitor Luna. "Ha sido una experiencia genial, nos hemos pasado 15 días ahí, encerrados en una casa, haciendo al fin y al cabo teatro. Porque aunque había cámaras, iluminación y todo lo demás era teatro, que es algo que a mí me encanta", contaba Aitor Luna esta mañana.

Con 1.500 inscritos de manera online y 500 presenciales, el Campus de Cine y Series La Inmortal se afianza en la capital aragonesa con la que la presidenta de la AICE (Asociación de Informadores Cinematográficos de España), María Guerra, reconocía tener una "historia de amor". "En Zaragoza siempre nos sentimos muy a gusto, arrancamos aquí la primera edición, también celebramos los Feroz... Nuestra intención es poner en contacto a prensa, estudiantes y profesionales y hacer una programación variada, poniendo el foco en diferentes ámbitos", confesaba.

Y es que entre las diferentes charlas que tendrán lugar en la Filmoteca destaca, por ejemplo, la presencia de Patricia Hornillo, una "wikipedista" que hablará sobre el periodismo cinematográfico y esta herramienta tan denostada como utilizada. También la de la voz de Google Maps, de los Cercanías de Renfe o de Jasmine en Aladdín, Nikki García, que charlará con los asistentes sobre el "denostado oficio" del doblaje o la función del gaffer (esto es, técnico de iluminación) por parte del especialista Jorge Sacristán, conocido por sus trabajos en Juego de Tronos o La sociedad de la nieve.

Entre la programación también habrá tiempo para acercarse al oficio periodístico y analizar el tratamiento de las series y el cine en los informativos de TV o la entrevista como género y cursos sobre guion que abordarán, entre otros, cómo dirigir uno o cómo dialogar bien en series y cine. El 16 de mayo se pondrá el broche de oro a esta cuarta edición con un homenaje al cineasta aragonés José Luis Borau. El crítico Carlos Heredero presentará su libro "Iceberg Borau" para posteriormente pasarse a proyectar la película "Río abajo" en la que Borau dirigió a Victoria Abril, David Carradine y Scott Wilson.

HORARIO DE LAS PROYECCIONES EN LA FILMOTECA

10 DE JUNIO. "La bandera" (20.30 horas)
11 DE JUNIO. "Un sol radiant" (19.30 horas)
12 DE JUNIO. "On the go" (19.30 horas)
13 DE JUNIO. "Saturno" (19.30 horas)
14 DE JUNIO. "Lina" (19.30)
15 DE JUNIO. "Que nadie duerma" (20.00)
16 DE JUNIO. "Río abajo" (19.30).