Cinco mujeres dibujan los límites del tiempo en la nueva exposición de la Casa de los Morlanes

Abigail Lazkoz, Marina Núñez, Raquel Algaba, Sandra Val y Weixin Quek Chong reflexionan sobre el futuro a través de 25 obras de cerámica, vidoearte, dibujo, escultura y diferentes instalaciones.
morlanes
photo_camera La Casa de los Morlanes ha inaugurado la exposición colectiva "Al Borde del Tiempo". Fotos: Pilar Álvarez

Los límites del tiempo, el feminismo y la capacidad transformadora del ser humano forjan la exposición colectiva “Al borde del tiempo”, una muestra que reúne en la Casa de los Morlanes a cinco artistas que reflexionan sobre el futuro: Abigail Lazkoz, Marina Núñez, Raquel Algaba, Sandra Val y Weixin Quek Chong.

morlanes-2
La muestra interdisciplinar esta compuesta por las obras de cinco artistas

A través de 25 obras de cerámica, videoarte, dibujo, escultura y diferentes instalaciones, esta exposición, organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, demuestra el talento de estas mujeres en distintas técnicas, formas expresivas y materiales. La muestra toma como inspiración el libro “Woman on the Edge of time” de Marge Piercy, en la que, según la comisaria y artista, Raquel Algaba, “es, junto a ‘El Cuento de la Criada” precursor del feminismo en corte distópico porque posiciona a la mujer en el centro cuando no era muy visible”.

Algaba ha definido la exposición como “una mirada a la oscuridad para canalizar las tensiones invisibles que nos rodean y hacer visible lo cotidiano”. Es por ello que estas obras no actúan simplemente como potencia especulativa o poética, sino que tienen la mirada puesta en los límites del futuro.

UN DISCURSO Y ACTITUDES PROPIAS

Como ha manifestado la comisaria, en esta exposición “cada artista ha creado un discurso y unas actitudes propias”, por lo que cada una de ellas ha dotado a su espacio de una visión transformadora de los entornos y de los cuerpos humanos.

morlnes3
La exposición, con entrada gratuita, permanecerá hasta el 30 de junio

Por ello, la artista Marina Núñez, investiga a través de una revisión del cuerpo ciborg en hibridación con el entorno, las relaciones que se establecen entre el individuo y la naturaleza. Por su parte, Weixin Quek Chong recoge lo especulativo del encuentro entre material y cuerpo y las sensaciones de habitar un lugar donde el individuo quiere ser avatar, y animal, y red y rizoma, a la búsqueda de un futuro donde el cuerpo sea algo más que cuerpo.

La artista Sandra Val recurre a la cerámica no solo como parte de una experiencia visual, sino de una percepción háptica que dota a la relación cuerpo - arquitectura de nuevos significados y que ayuda a construirnos desde nuevas sensibilidades. Por su parte, la comisaria y artista Raquel Algaba juega en su trabajo con las tensiones entre mente y cuerpo como generadores de realidades y, como sucede en la novela, somos testigos de la visión de mundo que no sabemos si sucede en algún lugar de lo existente o solo tiene lugar dentro de nosotros. La última de las propuestas es la de Abigail Lazkoz, quien propone con su trabajo el poder reinterpretarnos, hacer de nuestros cuerpos arquitectura, y línea y contrapunto.

La exposición “Al Borde del Tiempo” se puede visitar hasta el 30 de junio de martes a sábado, entre las 10.00 y las 14.00 horas y, por la tarde, entre las 17.00 y las 21.00 horas. La entrada es gratuita.