Molo Cebrián, la voz de Entiende tu Mente: “No soy consciente de que nos escuche tanta gente”

El comunicador y podcaster Molo Cebrián impartió durante la tarde de ayer una charla en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja
molo
photo_camera El comunicador Molo Cebrián impartió durante la tarde de ayer una charla en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja.

Si uno cierra los ojos, quizás sea capaz de escuchar la que posiblemente sea ahora mismo una de las voces más escuchadas en España y en todo Latinoamérica. Simplemente por su nombre, Molo Cebrián, puede pasar algo más desapercibido, pero cuándo se pronuncian las palabras mágicas de “Entiende tu Mente”, la bombilla se le enciende a más de uno y la voz del podcaster de psicología en español de moda empieza a resonar en sus cabezas. Y es que, si algo se le da bien a Molo Cebrián es comunicar (tal y como demostró durante la tarde de ayer en Zaragoza), aunque no todo vale, porque lo más importante para él es siempre ser fiel a sus valores y que aquello de lo que hable “le motive y le apasione”.

PREGUNTA.- Eres una de las voces más reconocidas seguramente del panorama de los podcast en España y Latinoamérica. ¿Hay presión?
RESPUESTA.- Yo creo que la gente que nos dedicamos a los podcast somos gente que somos tímidos y lo que nos permite el podcast muchas veces es estar tranquilamente en tu habitación o en tu casa haciendo un contenido sin pensar que va a llegar a mucha gente. A veces me doy cuenta de que llega a tanta gente, sobre todo cuando vamos a teatros y te das cuenta de toda la repercusión. Realmente soy un poco inconsciente y no lo pienso. Trato de hacer los contenidos con responsabilidad, pero no lo pienso. Nos ha pasado de ir a Colombia y ver teatros llenos con gente que nos escucha y es increíble. No soy consciente de que nos escuche tanta gente.

P.- ¿Te imaginabas este éxito de Entiende tu Mente?
R.- Para nada. Estamos ahora en la octava temporada, pero el podcast cumple ahora 7 años y cuando empezó no era algo que empecé a hacer con el objetivo de que fuese a crecer mucho. Era algo que me apetecía hacer porque me encanta la psicología y estoy estudiando psicología, simplemente eso. En ese momento de mi vida, tenía otros proyectos que si que pensaba que iban a ser los que podrían llegar a mucha gente. Por aquel entonces estaba en una radio de Música Independiente pero la vida es así y de repente empezó a crecer. Pero lo bueno de Entiende Tu Mente es que ha crecido por la única promoción de alguien que le gusta, que le llena, que le toca el corazón y que quiere compartirlo con su gente.

P.- El proyecto ha crecido mucho y ha dado muchos giros. ¿Qué más sorpresas les esperan a los oyentes?
R.- Yo soy una persona muy cambiante en el sentido de que me aburro rápidamente de lo que hago y luego además intento siempre guiarme por una serie de valores y cuando veo que esos valores se están no cumpliendo o estropeando, trato de girar y de volver a acercarme a ellos. Hace dos años cambiamos radicalmente el formato inicial, hicimos cosas diferentes, se crearon formatos nuevos. Uno de ellos, que se llama “Así Somos” va a ser un spin off, es decir, dentro de muy poco va a estar como programa independiente en otro lugar y probamos cosas diferentes. Buscamos seguir llevando los contenidos de psicología, pero de una forma diferente.

P.- ¿Qué dirías que es lo más complicado del proyecto?
R.- El mayor reto es sin duda seguir adelante con ganas. Yo soy una persona que necesita nuevos retos cada cierto tiempo y que hacer lo mismo le mata. No puedo seguir haciendo algo igual durante mucho tiempo y el mayor reto para mi es el reinventarnos cada cierto tiempo para encontrar algo que nos motive y nos anime a continuar con nuevas fuerza y nuevas ganas y hasta el día de hoy lo estamos consiguiendo.

"Creo que la clave siempre es tener algo que contar y ganas de contarlo"

P.- En los últimos años ha habido un boom de podcast, ¿A qué crees que se debe?
R.- Sea lo que sea, el audio que siempre se da muchas veces por muerto, solo audio, sigue siendo interesante. Es un medio que nos permite llegar muchas veces con la imaginación. Es verdad que está de moda el video podcast, pero en muchas ocasiones los oyentes tiramos de audio y con el audio y con los ojos cerrados podemos ver lo que queramos. No hay imagen más potente que la imaginación y luego lo bueno del podcast es que nos permite hacer otras cosas. Vivimos en un mundo tan demandante, tan estresante y tan agobiante, donde no tenemos tiempo para casi nada, que el tema de poder hacer algo mientras estás haciendo otras cosas y encima llevarte información interesante, tiene que funcionar. Creo que es la magia del podcast. En cuanto al boom, vamos siempre con unos años de retraso con Estados Unidos pero allí ya casi todo el mundo escucha podcast.

P.- ¿Se puede vivir de hacer podcast?
R.- Nosotros somos de esos afortunados que si que pueden vivir de los podcast. En el equipo de Entiende tu Mente hay en total cuatro nóminas y se ha convertido en una pequeña productora y podemos hacer lo que nos apasiona y vivir de ello. Vivir con sueldos dignos y con la suerte de hacer un trabajo que nos apasiona.

P.- ¿Hay todavía futuro en los podcast?
R.- Por supuesto. Yo creo que más allá incluso de los podcast, lo esencial es que haya comunicadores y luego el formato ahora es el podcast pero el día de mañana a lo mejor es otro. Entonces yo creo que la clave siempre es tener algo que contar y ganas de contarlo. En el caso de los podcast es el formato que más va conmigo y con mi forma de comunicar y por supuesto le veo futuro porque yo a día de hoy soy consumidor de podcast y sigo dándome paseos con los auriculares y dejando que un podcaster me acompañe. Sí, todavía hay futuro en los podcast y si miramos a Estados Unidos vemos que los número siguen creciendo y tenemos margen de crecimiento todavía.

P.- ¿Cuál dirías que es la clave para que un podcast funcione?
R.- La clave no la sé para que triunfe, pero si que creo que conozco la clave para que el podcast no funcione. Los podcast creo que no funcionan cuando la persona no tiene la motivación intrínseca por aquello de lo que habla, no le apasiona, sino que simplemente busca que tenga éxito. Para mi esa es la diferencia. Si quieres hacer un podcast solo para que tenga éxito, pero no tienes motivación ni te apasiona de lo que estás hablando, esa es la clave para que no funcione. Y para que funcione hacer lo contrario y hablar de lo que te apasiona con motivación real, aunque un día puntual lo hagas sin tantas ganas como los primeros.

P.- Si no hicieras un podcast sobre psicología, ¿De qué crees que hablarías?
R.- Me gusta mucho hablar de temas que emocionen, pero también me gusta el entretenimiento así que si no hiciera un podcast de psicología posiblemente haría uno de curiosidades de esas cosas que parece que no son reales pero que realmente lo son. Esos "sabías qué" y creo que sería de asuntos curiosos de la historia. También me pondría a colaborar en muchos podcast de colegas que tengo y que me parecen super divertidos y me iría con ellos a charlar.

P.- Tus inicios fueron en la radio, ¿Cómo recuerdas esos momentos?
R.- Recuerdo la felicidad máxima que me dio poder alcanzar el sueño que tenía de adolescente, incluso de niño. Yo era una persona que escuchaba radio 24/7 desde los 12-13 años y mis colegas me veían siempre con los cascos puestos y me sabía las parrillas de radio de las emisoras musicales y convencionales. Mi sueño era trabajar en la radio, pero no pensaba que tuviera el don de la voz o de la palabra. Así que cuando de repente empiezo en una radio local de un pueblo cercano, pero con 20 años estaba en los 40 Principales y estar ahí con gente como Toni Aguilar o Fran Blanco pues era alucinante. Sentí que había alcanzado el sueño de la niñez. También tengo el recuerdo de que un día ese sueño dejó de ser tan apasionante para mí y mi cuerpo me pedía un cambio.

P.- ¿Qué retos profesionales te planteas próximamente?
R.- Tengo varios. Me gustaría a nivel profesional, vinculado con Entiende Tu Mente, que tuviera más aristas. Que aparte de los podcast pudiera ser un formato que estuviera en otros espacios. Un programa de YouTube en vídeo, un programa de TV, una revista... Quiero que Entiende tu Mente sea más grande que el podcast en sí y que llegue a través de otros canales. Luego a nivel personal tengo el reto de terminar ya la carrera de psicología, hacer el máster general sanitario y ver si también puedo echar una mano con la psicología.

P.- ¿Te podrán disfrutar más veces los zaragozanos?
R.- Me voy encantado de Zaragoza. Es una ciudad con una gente super acogedora y cada vez que voy se demuestra una vez más el buen ambiente que hay y lo acogedores que sois. Así que quiero ir más veces.