La guionista aragonesa Isabel Peña, Medalla de Oro de las Bellas Artes

Isabel Peña
photo_camera La guionista zaragozana en los Goya 2023

La guionista aragonesa Isabel Peña se ha convertido en una de las 37 personalidades del mundo de la cultura que recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, uno de los máximos galardones que entrega el Ministerio de Cultura. Su nombre se une, entre otros, al del cineasta Pablo Berger, el grupo musical Estopa, el actor Luis Zahera o la presentadora María Teresa Campos, tal como ha dado a conocer este martes el ministro del ramo, Ernest Urtasun.

El nombre de Isabel Peña resuena allá donde va y, prueba de ello, son los numerosos galardones que ha recibido en su dilatada trayectoria. Uno de los últimos, "As Bestas", la cinta que arrasó en la última edición de los Goya y que codirigió junto a Rodrigo Sorogoyen. Por ella se llevaría los Goya a "Mejor película" y "Mejor dirección".

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, Peña recibió también el premio Goya y el Feroz en 2019 por el guion de la película "El reino", también codirigida con Sorogoyen. Además, fue coguionista de las películas "Stockholm" (2013) y "Que Dios nos perdone" (2016).

Los galardones reconocen a aquellos que hayan dejado su huella en el panorama cultural y artístico nacional y serán entregados también a título póstumo a la presentadora María Teresa Campos, al escritor Miguel López, "el Hematocrítico" o la actriz Itziar Castro, los tres a título póstumo.

También han sido galardonados el artista, restaurador y maestros del vidrio Carlos Muñoz de Pablos; la Fundación Museo Sorolla; la Obra Cultural Balear; el director de cine Albert Serra; la mecenas y coleccionista Candela Álvarez Soldevilla; el Museo Chillida Leku; la abogada del Estado del Ministerio de Cultura, Carmen Acedo; la Asociación Gremial Sevillana de Arte Sacro; el jurista Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano; el payaso Pepe Palacio; la Fundació Bromera per al Foment de la Lectura; el músico, compositor y director de orquesta Antoni Ros-Marbà; el diseñador de moda Modesto Lomba; el bailarín y coreógrafo Antonio Najarro; la Fundación Victoria de los Ángeles; el dramaturgo José Sanchís Sinisterra; la actriz Vicky Peña; el técnico de iluminación Juan Gómez-Cornejo Sánchez; la bibliotecaria Glòria Pérez Salmerón; la Fundación Alicia de Larrocha; al director y productor audiovisual José Luis López-Linares; la revista "Patrimonio Cultural y Derecho"; el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro; El Ranchito; la guionista Isabel Campo Vilar; al Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Isla de La Palma y la bailarina Lucía Lacarra.