Juanjo Artero vuelve al Principal con el thriller psicológico y pandémico "Robots"

Sobre el escenario estarán también Ana Turpin, Abraham Arenas y la compañía TeatroLab Madrid.
photo_camera La obra se representará del 8 al 11 de febrero en el Principal

Una sociedad pandémica y una mínima posibilidad de traer a España desde China cuatro robots capaces de fabricar test PCR en tiempo récord. Un ministro de Sanidad con una carrera bastante dudosa dispuesto a todo por relanzarla, un banquero imputado por un caso de corrupción o una periodista que persigue el amarillismo. Esa es la clave de “Robots”, la obra que aterrizará desde este jueves y hasta el domingo en el Teatro Principal como un thriller psicológico en el que el actor Juanjo Artero se convierte en el ministro Maldonado y comparte escenario con Ana Turpin, Abraham Arenas y la compañía TeatroLab Madrid.

No es la primera vez que Juanjo Artero se sube a las tablas del coliseo zaragozano y es que como ha señalado el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, en la presentación de la obra este martes "es un habitual muy querido". Su estancia en la capital aragonesa esta semana será algo más emotiva, pues justo hoy era nominado por la Unión de Actores como mejor actor de teatro 2024. Una situación excepcional para una obra que también lo es pues está basada, al menos a medias, en un hecho real que colapsó el mundo: la pandemia.

"La realidad es que sí que hubo esos robots capaces de hacer PCRs rapidísimo, pero cuando hablamos del banquero corrupto del Banco Futuro o de la directora o del político no estamos señalando a nadie en concreto porque al final los políticos, como nosotros, son personas. Sobre todo de lo que trata esta obra es de mostrar ese egoísmo que opaca ese acto de humanidad que es traer robots para intentar acabar con una pandemia y cómo las diferentes personas lo utilizan para su propio bien", ha explicado el actor Juanjo Artero.

Las trabas burocráticas "que a veces nos frenan y sobre todo en momentos de emergencia y crisis", en palabras de Artero, es otro de los temas que saldrá a relucir sobre las tablas. Con un elenco de ocho actores, el espectador sentirá que está viendo una película con hasta 80 movimientos de cámara y una escenografía cambiante y que refleja a su vez ese confinamiento entre videollamadas y soledad. "La obra tienen mucho ritmo y esa esencia del thriller que hace que el espectador quiera saber mas y se enganche inevitablemente. Cuando se resuelve ese misterio que rodea a la obra nos dicen que quieren verla una segunda o tercera vez para entenderlo todo", explicaba el actor quien aseguraba "confiar ciegamente en la propuesta".

"Robots" es mitad teatro mitad cine y tanto misterio tiene que en la rueda de prensa no se ha desvelado mucho más. Es una obra particular incluso por su creador y es que escondido en el guion y en la idea está Fernando Ramírez Baeza que además de ser "una figura que tiene mucha profundidad en la dramaturgia española de los últimos años", en palabras del gerente José María Turmo, es el director general de la empresa Merlin Properties, compañía inmobiliaria que cotiza en el IBEX. "Es una circustancia que no deja de ser llamativa", culminaba el gerente.