El Teatro Principal cumple 225 años y lo celebrará con una programación especial

Teatro Principal
photo_camera La programación será en septiembre a diciembre

Es una de las joyas más valiosas de Zaragoza y por sus tablas han pasado los rostros más conocidos del panorama nacional a lo largo de sus muchos años de historia. Concretamente 225 son los que cumple este año el Teatro Principal y por ello el Ayuntamiento de Zaragoza ya está trabajando en una programación especial que se desarrollará de septiembre a diciembre. Por el momento, se desconoce cómo se materializará aunque estará "a la altura" de la magnitud del teatro, tal como ha avanzado este martes la alcaldesa, Natalia Chueca.

Desde el Consistorio ya se han puesto en contacto con el Ministerio de Cultura del Gobierno de España para "hacerles partícipes de la ilusión y cariño con la que estamos preparando la celebración de este aniversario y que nos puedan ayudar a hacerlo todavía más grande", ha explicado la alcaldesa. La única pincelada que se ha dado ligeramente es que habrá marca aragonesa en el que será un gran año para el Principal.

Lo será no solo por esa programación especial sino porque ya desde el comienzo de este 2024 acogerá importantes producciones y rostros conocidos como el de Fernando Tejero ("Camino al Zoo", del 18 al 21 de enero), Belén Rueda (25 al 29 de enero con "Salomé) o Valeria Ros (20 de marzo), Patricia Espejo (21 de marzo), Dani Rovira (22 y 24 de marzo) y Juan Carlos Ortega (24 de marzo) de la mano del Zaragoza Comedy.

Los fans de Rozalén y Marwan tendrán una cita en el Principal el próximo 5 de febrero en la proyección de la película documental "Terapia de parejas" del director Gaizka Urresti. En la programación también habrá danza con "Jondo" (1 al 4 de febrero), musicales como "El novio de España" (11 al 14 de enero), thrillers basados en hechos reales como "Robots" (8 al 11 de febrero) o clásicos como "La comedia sin título" de Lorca (21 al 25 de febrero), "Bodas de Sangre" (29 de febrero al 5 de marzo), "La Regenta" (7 al 10 de marzo), "La Ilíada" (11 de marzo). Tampoco faltarán las adaptaciones, como la de la ganadora del Pulitzer de Drama ("Un delicado equilibrio") del 14 al 17 de marzo.

Otro de los pilares de la programación, también con un carácter muy heterogéneo, es el de la música, que este cuatrimestre se mueve entre el concierto sinfónico "The Beatles Symphonic Fantasy" (15 al 18 de febrero) la ópera "Norma" (13 y 14 de abril) los Premios de la Música Aragonesa (19 de marzo) a o el musical "La Movida, el Musical de los 80" (27 de marzo al 7 de abril) Por último, el Festival Internacional de Magia traerá de nuevo el asombro al patio de butacas para cerrar el mes de abril.

EL AÑO EN EL TEATRO DEL MERCADO

El Teatro del Mercado, el otro coliseo del titularidad municipal, también recibirá el 2024 con fuerza después de acabar el 2023 con récord de taquilla y asistentes. Tras el éxito de Borina ,la nueva obra de los Titiriteros de Binéfar, aparecerán el en escenario la cantante Vicky Lafuente, los humoristas Diego Peña e Iñaki Urrutia, la escuela de Circo, Cuentacuentos sin Fronteras y los festivales Retina y Pies Para qué os Quiero.