"GuggenJeim" abrirá este viernes la cuarta edición del Festival Manhattan de Murillo de Gállego

Guggenheim
photo_camera La actuación será a las 22.00

La cuarta edición del Festival Manhattan despegará este viernes en Murillo de Gállego con el estreno del espectáculo “GuggenJeim” (14 de julio, 22.00 horas), una divertida sucesión de vivencias que ocurren en el interior de un museo. El nuevo montaje de la compañía aragonesa El Gato Negro, está protagonizado por un elenco infalible integrado por Irene Alquezar, Encarni Corrales, JJ Sánchez, Alberto Salvador, Luis Rabanaque y Rafa Blanca, y con Alberto Castrillo-Ferrer al frente de la dirección.

“Alegría” es el título y eslogan de esta edición, y será el hilo conductor de la programación que ofrecerá del 14 de julio al 14 de agosto este singular festival dedicado a las artes escénicas en un entorno natural único, ya que cuenta con los espectaculares Mallos de Riglos como fondo de escenario.

El sábado 15, a partir de las 19.00 horass, la música y la danza estarán presentes en el casco histórico de Murillo de Gálllego, en una nueva y esperada colaboración con el Festival Internacional SóLODOS (Galicia-Costa Rica) que ofrecerá el espectáculo itinerante “Recorrido SóLODOS para Manhattan” con cuatro piezas premiadas en diversos certámenes. Marcarán el paso por las calles de Murillo las coreografías “Una Máquina de lo insensato”, de Alicia Roig (Comunidad Valenciana), “A Raíz” de Daniel Rodríguez, y de la mano de Marcelo Javier Guaigua (Ecuador) y Lemia Boudhiaf (Francia/Túnez) las piezas “Me fui con tu nombre” y “Single”, que fue Primer Premio de Coreografía en el Internacional Solotanz Stuttgart.

Por la noche, la compañía italiana Stivalaccio Teatro, Teatro Stabile del Veneto, pondrá en escena “Don Chisciotte”, (sábado 15, 23.00 horas), sobre dos legendarios actores cómicos que cuentan sus aventuras huyendo de la horca gracias a Don Quijote, a Sancho Panza, pero sobre todo gracias al público. Y cerrará el primer fin de semana, el domingo (12.30 horas), una “Verbena vermú”. con la orquesta Gancho Drom, premiada en el Animation Festival de Kosovo en 2019.

CINE Y TEATRO EN LA SEGUNDA ESCALA CON HOMENAJE A MÓNICA RANDALL Y CARLOS SAURA

La siguiente cita del festival, será el 28 y 29 de julio, y contará con las actuaciones de la compañía de circo D’Click, Danza Giro y la PAI Teatro. Será además un fin de semana dedicado al cine, un clásico del Festival Manhattan. Habrá maratón de cortos tanto del Festival de Cine de Huesca, del Notodofilmfest y de Pendelton, la productora de Javier Fesser. Y uno de los eventos más especiales llegará de la mano del padrino de lujo de esta cuarta edición del Manhattan, el conocido escritor, profesor universitario y periodista aragonés Luis Alegre, quien estará al frente del doble homenaje que se dedicará a dos grandes figuras de la cultura española: Carlos Saura y la mítica actriz Mónica Randal, quien estará presente el sábado 29 en Murillo de Gállego.

El acto tendrá lugar el sábado 29 de julio a las 19.00 horas, y contará con la proyección de “Cría Cuervos”, una de las películas más aclamadas de Saura, protagonizada por Mónica Randall. Previamente se celebrará una tertulia que contará con la presencia de la propia Mónica Randall, Gonzalo Miró, el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón, Eulalia Ramón, actriz y cineasta que fue pareja de Saura durante los últimos 30 años de su vida, y Anna Saura, hija del cineasta.

Mónica Randall, actriz y presentadora de televisión, y una estrella de la vida española de los años 70 y 80, tiene raíces oscenses y una intensa relación sentimental con la provincia: su madre era de Gavín y, desde su infancia, ha pasado muchas temporadas en Gavín y Jaca. Nacida en Barcelona en 1942, brilló como actriz desde la década de los 60, en televisión (Estudio 1; Novela, Teatro de siempre), cine (dirigida por Pedro Lazaga, Jaime de Armiñán, Antonio Giménez Rico, Carlos Saura o Luis García Berlanga) y teatro. Su popularidad se disparó en los años 70 como presentadora de televisión y autora de entrevistas memorables, y su brillante trayectoria ha sido reconocida con numerosos premios.

Teatro y música para despedir el festival del 10 al 14 de agosto

Del 10 al 14 de agosto, la programación estará protagonizada por actrices cómicas, en homenaje y recuerdo de la querida actriz aragonesa Laura Gómez Lacueva, fallecida el pasado mes de marzo. La sala de teatro “El Gato Negro” inaugurada en el pasado verano por el director del festival, Alberto Castillo-Ferrer, acogerá las obras “Ay Carmela” (Calle 47) y “He venido a hablar de mi libro” (Esther Ballestero), “Llámame Mary” (La PAI Teatro), “Todas las hembras que habitamos” (Compañía Amparo Nogués) y “Voces que no ves” (Compañía Pepa Plana).

El 12 de agosto (23.00 horas, Camping Arnalygal), el prestigioso saxofonista Andreas Prittwitz ofrecerá el concierto “No todo va a ser”, un brillante tributo al incomparable repertorio de Javier Krahe, que reinterpreta su obra con un concepto musical y sonoro diferente.

El festival contará también con una residencia artística, la del bailarín “Milki Lee” que se presentará el 10 de agosto. Toda la programación, que incluye tanto actuaciones gratuitas como de pago, con abonos disponibles, se puede consultar en la web del festival: ManhattanFest.es.