Teatro, música y danza para inaugurar la cuarta edición del Festival Manhattan en Murillo de Gállego

La cuarta edición del Festival Manhattan, bajo el tema monográfico "Alegría" ofrecerá doce actuaciones culturales
Cuarta edición del Festival Manhattan
photo_camera El Festival Manhattan desembarca en Zaragoza para su presentación con una pequeña representación de "Guggenheim"

El teatro, la música y la danza protagonizarán el comienzo de la IV edición del Festival Manhattan que se celebrará durante tres fines de semana alternos, desde el 14 de julio al 14 de agosto, en Murillo de Gállego (Zaragoza). El concierto del alemán Andreas Prittwitz, uno de los mejores saxofonistas del mundo, la premiada coreografía de danza internacionales de SÓLODOS o el estreno de la obra teatral "Guggenheim", de la compañía aragonesa “El Gato Negro”, que inaugurará el festival, son algunas de las actuaciones que figuran en el cartel de este año. Además de los homenajes al cineasta aragonés Carlos Saura y a la actriz Laura Gómez-Lacueva.

Aunque será la “Alegría”, el tema monográfico de esta edición, lo que promete estar presente durante las doce actuaciones de artistas de gran prestigio del mundo del teatro, la música, la danza y el cine. Acorde con el tema central del festival el escritor, profesor y periodista Luis Alegre será el padrino de la cuarta edición.

Una edición en la que se pretende llenar de artes escénicas las calles de Murillo de Gállego y que sea uno de los grandes acontecimientos culturales del verano en Aragón. Es una apuesta por trasladar la excelencia artística a entornos de gran riqueza paisajística, como es, en este caso, los imponentes Mallos de Riglos, los rascacielos naturales que inspiran el nombre del festival. El director artístico del festival, Alberto Castrillo-Ferrer, ha asegurado que “es una programación multidisciplinar basada en la calidad. Estar en una zona rural no tiene que estar reñido con la calidad”.

TEATRO, MÚSICA Y DANZA PARA INAUGURAR EL MANHATTAN FEST 2023

El festival se inaugurará en Murillo de Gállego, el fin de semana del 14, 15 y 16 de julio, con el estreno el viernes de "Guggenheim", nuevo montaje de “El Gato Negro”, y una divertida sátira del esnobismo, protagonizada por situaciones reconocibles vividas en los museos. Todo ello con un elenco infalible integrado por Irene Alquézar, Encarni Corrales, J] Sánchez, Alberto Salvador, Luis Rabanaque y Rafa Blanca, y bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer.

El sábado 15, la música y la danza estarán presentes en el casco histórico, en una nueva colaboración con el Festival Internacional SOLoDos (Galicia-Costa Rica) que ofrecerá el espectáculo itinerante "Recorrido SOLoDOs para Manhattan" con cuatro piezas premiadas en diversos certámenes. Marcarán el paso por las calles de Murillo las coreografías "Una Máquina de los insensato", de Alicia Roig, "A Raíz" de Daniel Rodríguez, y de la mano de Marcelo Javier Guaigua y Lemia Boudhiaf las piezas "Me fui con tu nombre" y "Single", que fue Primer Premio de Coreografía en el Internacional Solotanz Stuttgart.

Por la noche, la compañía italiana Valaccioteatro, Teatro Stabile del Veneto, llevará a escena la tragicomedia "Don Chisciotte", sobre dos legendarios actores cómicos que, vivos de milagro, cuentan sus aventuras huyendo de la horca gracias a Don Quijote, a Sancho Panza, pero sobre todo gracias al público.

Cerrará el primer fin de semana, el domingo 16, la orquesta Gancho Drom, premiada en el Animation Festival de Kosovo en 2019, con una "Verbena vermú", un homenaje que el festival quiere rendir a todas las orquestas que han recorrido y siguen recorriendo los pueblos de España.

EL CINE, PROTAGONISTA EL SEGUNDO FIN DE SEMANA

La segunda cita, que se celebrará los días 28 y 29 de julio, ofrecerá el viernes en la plaza de Murillo de Gállego el espectáculo de circo "Vals Zahorí" de la compañía D'Click. También ese mismo día, actuará una compañía de Murillo de Gállego, Danza Giro, que ofrecerá el espectáculo Natya & Poesía. Y el sábado 29, el festival propone un paseo cósmico a cargo de la compañía PAI Teatro con "Garbeo cósmico", una original charla pilotada por Oswaldo Felipe, que aclarará al público cómo ubicarse entre planetas, nebulosas y galaxias.

Además, será el fin de semana dedicado al cine, un clásico del Festival Manhattan, que en esta ocasión proyectará un maratón de cortos del Festival de Cine de Huesca, del Notodofilmfest y de Pendelton, la productora de Javier Fesser, quien volverá a estar presente en el festival. El cine es también la pasión de quien será el padrino del Festival Manhattan en su cuarta edición, el conocido escritor, profesor universitario y periodista aragonés Luis Alegre. Un padrino de lujo que estará al frente del homenaje que el Manhattan rendirá al cine de Carlos Saura, con la proyección de la película "Cría cuervos" y un encuentro en el que participarán Mónica Randall, Ana Saura, Gonzalo Miró e Ignacio Martínez de Pisón.

CINCO DÍAS DE TEATRO PARA CLAUSURAR EL FESTIVAL

La agenda del festival alargará su último fin de semana del jueves a lunes, del 10 al 14 de agosto, y el gran protagonista será el teatro y la sala de teatro de autor "El Gato Negro" inaugurada en la edición pasada por el director del festival, Alberto Castrillo-Ferrer. El programa contará con las obras "Ay Carmela" (Calle 47) y "He venido a hablar de mi libro" (Esther Ballestero), "Llamame Mary" (La PAI Teatro), "Todas las hembras que habitamos" (Compañia Amparo Nogués) y “Voces que no ves" (Compañia Pepa Plana). Además, actuará el alemán Andreas Prittwitz, uno de los mejores saxofonistas del mundo, que repite cartel este año.

Y como en las ediciones anteriores, el festival contará con una residencia artística. En esta ocasión la del bailarín "Milki Lee", que ofrecerá una performance el jueves 10 de agosto.