El tango y la música coral se dan la mano en una nueva edición de El Refectorio

La música de tango y la música coral se darán la mano en una nueva edición del proyecto El Refectorio, enmarcado dentro del Festival de Música Vocal Saulus.
photo_camera La música de tango y la música coral se darán la mano en una nueva edición del proyecto El Refectorio, enmarcado dentro del Festival de Música Vocal Saulus.

La música de tango y la música coral se darán la mano en una nueva edición del proyecto El Refectorio, enmarcado dentro del Festival de Música Vocal Saulus, que celebra su cuarta edición del 17 de septiembre al 12 de noviembre. En esta ocasión, el prestigioso director y compositor argentino Bernardo Latini será el encargado de trabajar con los cantantes seleccionados una versión de la Misa a Buenos Aires, conocida como Misatango, de Martín Palmeri.

La formación culminará el día 12 de noviembre a las 19.00 horas con un concierto participativo que forma parte de la programación del propio festival. Será en la Iglesia de San Antonio de Padua que, este año, como novedad, se convierte en uno de los escenarios del evento.

El Refectorio es un proyecto dirigido a cantantes amateurs de nivel avanzado para abordar repertorios caracterizados por su innovación, calidad y singularidad. En esta ocasión, se busca dar a conocer al público la rica música coral argentina. Los interesados en participar en el proyecto podrán encontrar más información en la propia web del festival, en la sección de noticias.

Además de la presencia de Latini, El Refectorio contará con la colaboración del reconocido grupo aragonés Iberotango, que realizará una adaptación de la obra para la ocasión, y con Sergio Martínez Zangróniz como asistente de dirección.

CALENDARIO DE ENSAYOS

El calendario de ensayos consistirá en una serie de sesiones preparatorias los días 28 y 29 de octubre, de 10.00 horas a 14.00 horas y de 16.00 horas a 19.30 horas. Posteriormente, se llevarán a cabo tres ensayos con Latini, los días 10 (17.00 horas-18.30 horas.), 11 (10.00 horas-13.30 horas y 15.00 horas - 18.00 horas) y 12 de noviembre (11.00 horas -14.00 horas). El concierto se celebrará el domingo 12 de noviembre a las 19.00 horas en la iglesia de San Antonio de Padua de Zaragoza, y las entradas ya están a la venta en la web del festival.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Como actividad complementaria, el viernes 10 de noviembre a las 19.00 horas, el salón de actos del Centro Joaquín Roncal acogerá una conferencia a cargo de Bernardo Latini en la que introducirá a los asistentes al rico patrimonio de la música coral argentina.

SEIS CONCIERTOS QUE AÚNAN EL TALENTO JOVEN DE LAS GRANDES ESTRELLAS

El Refectorio no es la única iniciativa formativa surgida a raíz del Festival Saulus, ya que en 2022 se puso en marcha por primera vez el proyecto Academia ArteSonado. Este año volverá a contar con la dirección artística de Lluís Vilamajó, que estará acompañado de cantantes profesionales que participan habitualmente en grupos como Collegium Vocale Gent o La Capella Reial de Catalunya, entre otros, para trabajar con los jóvenes que formen parte del proyecto. El concierto de la Academia ArteSonado dará el pistoletazo de salida al IV Festival de Música Vocal Saulus el domingo 17 de septiembre (19.00 horas. Iglesia de San Pablo de Zaragoza).

En total, el Festival de Música Vocal Saulus ofrecerá en la capital aragonesa seis conciertos que aúnan la trayectoria de las grandes estrellas a nivel mundial y nacional con el talento de jóvenes formaciones. El prestigioso y reconocido Eric Whitacre actuará junto al Cor de Cambra del Palau el domingo 24 de septiembre en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. The Phoenix Consort, Rainbow Chamber Singers y Saulus Ensemble completan el cartel de esta edición.

Asimismo, con el fin de potenciar su vertiente más inclusiva, el festival seguirá colaborando con las principales entidades sociales de la capital aragonesa. Como novedad, este año el festival ha decidido habilitar una ‘fila cero’ en beneficio de la Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama (Amac-Gema), que estará operativa en la web de Saulus muy próximamente. Se da la circunstancia, además, de que la obra que Whitacre presentará en Zaragoza, ‘The Sacred Veil’, está inspirada en el fallecimiento por cáncer de ovarios de una mujer muy cercana a él. Concretamente, Julie Silvestri, la esposa de Charles Anthony Silvestri, el poeta junto al que Whitacre escribió la obra.

El festival sigue contando con el patrocinio de Caja Rural de Aragón y Principal Construcciones, y manteniendo alianzas de colaboración con entidades como el Certamen Internacional de Tolosa, entre otras.

PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL SAULUS

Domingo 17 de septiembre. 19.00 horas. Iglesia de San Pablo. Academia ArteSonado. Director artístico: Lluís Vilamajó.

Sábado 23 de septiembre. 20.30 horas. Iglesia de San Pablo. Saulus Ensemble.

Domingo 24 de septiembre. 18.30 horas. Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Eric Whitacre. Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana (fuera de abono).

Martes 31 de octubre. 19.30 horas. Sede Caja Rural de Aragón. The Phoenix Consort.

Lunes 6 de noviembre. 19.30 horas. Sede Caja Rural de Aragón. Rainbow Chamber Singers.

Domingo 12 de noviembre. 19.00 horas. Iglesia de San Antonio de Padua. El Refectorio. Director invitado: Bernardo Latini.