Aragón presenta en Fitur el anticipo del Mundial de Montaña y Trail Running

Aragón será la sede del Mundial Master Mountain Running 2024, que se celebrará en el Pirineo aragonés entre el 13 y el 15 de septiembre.
En el Pirineo Aragonés se concentrarán en septiembre de 2025 más de 60 selecciones nacionales y unos 2.000 atletas.
photo_camera Servirá como ensayo perfecto para la prueba reina del Trail Running mundial, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2025.

Aragón será la sede del Mundial Master Mountain Running 2024, que se celebrará en el Pirineo aragonés entre el 13 y el 15 de septiembre. En el Pirineo Aragonés se concentrarán en septiembre de 2025 más de 60 selecciones nacionales y unos 2.000 atletas se septiembre y servirá como ensayo perfecto para la prueba reina del Trail Running mundial, que tendrá lugar del 25 al 28 de septiembre de 2025. Cristina García, directora general del Deporte del Gobierno de Aragón, ha presentado este jueves los proyectos en Fitur 2024, donde han sido acogidos con mucho interés por las numerosas personalidades que se han acercado hasta el stand de Aragón en Ifema.

Junto a la titular de Deporte de la DGA han estado José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el Deporte; Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc; y Álex Varela, director del Proyecto Canfranc-Pirineos, que han participado este jueves en Fitur en la presentación mundial del calendario y el programa para el próximo World Mountain and Trail Running Championships (Wmtrc) Canfranc-Pirineos 2025. En el acto también han estado Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo; y Félix Jordán, director general de la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes.

"Los dos Mundiales de trail que están previstos durante 2024 y 2025 en Canfranc suponen un reto para la comunidad y encajan a la perfección en el objetivo de acoger eventos deportivos de alcance internacional con gran impacto en el territorio. Estamos muy ilusionados trabajando y apoyando al Ayuntamiento de Canfranc junto al Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial de Huesca y las federaciones aragonesa y española de atletismo para conseguir el mejor resultado posible", ha explicado Cristina García.

La tercera edición del mundial unificado para todas las modalidades dependientes de World Athletics es un evento consolidado
La tercera edición del mundial unificado para todas las modalidades dependientes de World Athletics es un evento consolidado

"La Canfranc-Canfranc es una garantía de éxito que avala un evento de estas dimensiones", ha continuado la directora general, que ha subrayado que estos dos eventos "son el claro ejemplo de la apuesta por el deporte y el turismo deportivo". Por su parte, el secretario de Estado para el Deporte, ha expresado su apoyo absoluto a estas dos pruebas. "Tenemos un compromiso absoluto con Canfranc, Huesca y Aragón. van a ser dos años extraordinarios para disfrutar de un evento que merece la pena y por eso quiero mostraros mi satisfacción".

CUATRO MODALIDADES, MÁS DE 60 SELECCIONES Y 2.000 ATLETAS

La tercera edición del mundial unificado para todas las modalidades dependientes de World Athletics es un evento consolidado como la cita del máximo nivel mundial para las cuatro modalidades que acoge: Uphill, Classic, Maratón y Ultra. La excelencia técnica es un requisito indispensable para organizar una competición internacional de esta categoría, por lo que los recorridos han sido cuidadosamente planeados, cumpliendo todas las exigencias internacionales.

En el Pirineo Aragonés se concentrarán en septiembre de 2025 más de 60 selecciones nacionales y unos 2.000 atletas. En Canfranc y su entorno se reunirá la élite mundial, orgullosa de representar oficialmente a sus países tras unos severos procesos de clasificación realizados por cada federación nacional de atletismo.

Desde África llegarán Kenia y Uganda, y desde América Estados Unidos y México. Europa apuesta fuerte, liderada por una Francia como líder histórica del medallero y las potencias de Alemania, Suiza, Italia y Reino Unido. Frente a todas ellas, la selección española luchará por superar las medallas logradas en Tailandia y Austria, donde los éxitos de los jóvenes son una garantía de un sólido presente y un extraordinario futuro.

Será la primera vez que estas dos grandes citas internacionales recalen tanto en la cordillera pirenaica como en España. El Campeonato del Mundo Máster 2024 también es una cita atractiva en la que se siente la pasión y calidad de los atletas veteranos (+35 años), que apuestan por reunir el mayor número de inscritos en su larga historia, superando los 1.200 corredores.

La presentación ha sido acogida con mucho interés por las numerosas personalidades que se han acercado hasta el stand de Aragón en Ifema.
La presentación ha sido acogida con mucho interés por las numerosas personalidades que se han acercado hasta el stand de Aragón en Ifema.

UN PROYECTO SÓLIDO Y SOSTENIBLE

La propuesta aragonesa se ha sustentado en la confianza y la solidez de un proyecto avalado por una larga experiencia en la organización de eventos deportivos como la Canfranc-Canfranc, con 17 ediciones ya a sus espaldas. Además, ha albergado ya tres ediciones de la Copa del Mundo WMRA, así como varios Campeonatos de España.

Estos proyectos deportivos se inscriben en una larga tradición de desarrollo sostenible. La localidad del Alto Aragón se encuentra a las puertas de celebrar el primer siglo de la Estación Internacional de Canfranc y de los pioneros trabajos medioambientales del ingeniero Benito Ayerbe para protegerla, con miles de árboles plantados.

Canfranc eligió vivir desde hace un siglo de cara a sus montañas: cuidándolas y potenciando lo mejor de ellas. Esa tradición sigue hoy más viva que nunca, con más de 500 kilómetros de senderos balizados para uso seguro de cualquier visitante y nuevos proyectos, como el de instalar una vía ferrata que permita conocer nuevas dimensiones del Pirineo Aragonés.

La experiencia ofrece la posibilidad de correr en un entorno único y privilegiado. Pasa por lugares como el Bosque de Canfranc, Rioseta, la cima de Tuca Blanca, el mítico Pico Aspe, Canal de Izas, Canal Roya o el Circo de Astún, entre otros lugares maravillosos del Pirineo aragonés.