Fitur abre sus puertas con Aragón promocionándose entre jamón de Teruel y trufa negra

La gastronomía centra la propuesta de la Comunidad
Stand-fitur-aragon
photo_camera El día de Aragón será el 26. Foto: Gobierno de Aragón

Como un viaje a través del paladar con mil sabores por descubrir en un único destino. Así ha aterrizado Aragón en un recién inaugurado Fitur (Feria Internacional de Turismo) que desde este miércoles y hasta el próximo domingo concentrará en el Pabellón Ifema ciudades y países de este y el otro lado del charco convirtiéndose en uno de los eventos más importantes para el turismo. Entre tradición, cultura y patrimonio, Aragón cuenta este año con una plaza central de 603 metros cuadrados y capacidad para entre 50 y 90 personas que será escenario de presentaciones de productos, ponencias, debates y actuaciones de animación y teatralizadas, así como diferentes acciones relacionadas con la enogastronomía. Este espacio tiene además un impresionante videowall.

El programa de Fitur contará con casi 90 actividades, entre las que destacan los cócteles de autor, los vermuts de Teruel, el mundo dulce de Huesca, catas de vinos y aceites de Aragón, la Feria del Jamón de Teruel y su concurso de tapas, las mejores tapas de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia, así como espacios destacados para el Ternasco de Aragón, el chocolate o la Trufa Negra de Aragón, entre otras. Al caer la tarde, el recinto ferial de Madrid podrá vivir también la magia del apres-ski de los Pirineos con Marchica.

Del mismo modo, hasta 16 chefs con estrella Michelin van a pasarse a partir de hoy por el stand de Aragón para cocinar recetas con productos de la tierra. Hoy le tocará el turno a Joaquín Felipe a partir de las 12.00 horas, mientras que el resto de los días se podrá ver a Elena Arzak (3 estrellas); David Yarnoz (4 estrellas – dos en Pamplona y dos en Taiwan); Jesús Sánchez (3 estrellas); o los aragoneses Cristian Palacio, de Gente Rara de Zaragoza; Rubén Catalán, de La Torre del Visco de Fuentespalda (Teruel); y Tonino Valiente, del Tatau Bistro en Huesca.

Además de la plaza central, los visitantes de Fitur también podrán disfrutar del espacio de Aragón Alimentos Nobles en los que se abordarán diferentes temas como el Trufiturismo del Maestrazgo, el enoturismo o el oleoturismo. El 26 será la jornada más especial pues se celebrará el Día de Aragón con un acto institucional presidido por el jefe del Ejecutivo regional, Jorge Azcón, a partir de las 12.00 horas acompañado de un catering con productos de la tierra. Además, durante todo el día se abordarán temas como el Cipotegato de Tarazona, el universo grial del Monasterio de San Juan de la Peña o una ruta por las iglesias históricas de Zaragoza.

ZARAGOZA, TAMBIÉN A TRAVÉS DE PALADAR

Un día antes, el jueves tendrá lugar el día de Zaragoza y para ello la ciudad también viajará a Fitur a través del paladar con una propuesta para unir gastronomía y patrimonio. A través del mensaje "Zaragoza sabe bien" se destacará la ciudad como inspiración sostenible. En el evento participará Susana Casanova, chef de “La Clandestina” y ganadora del premio a la mejor Tapa de España en 2023, que elaborará en directo una tapa inspirada en Zaragoza.

Además, hará de anfitriona de tres chefs internacionales, procedentes de Italia, Perú y China que de forma telemática destacarán en sus recetas Zaragoza como entorno motivador, así como los productos de Kilómetro cero y la preocupación por la minimización de la huella de carbono. Durante la celebración de Fitur, el Ayuntamiento de Zaragoza recogerá el distintivo como Destino Turístico Inteligente que otorga el Ministerio de Industria y Turismo a través de la sociedad estatal Seggitur. Además de entrar a formar parte de este proyecto estatal, que ejerce como tractor de los destinos que se unen a él, permite múltiples beneficios, entre ellos, una mayor facilidad de acceso a los fondos europeos que se refieren a la digitalización turística.

Inauguracion-Fitur
Saludo entre Manuel Blasco y los reyes. Foto: Gobierno de Aragón

El consejero de Medio Ambiente y Turismo de la DGA, Manuel Blasco, y el director general de Turismo y Hostelería, Jorge Moncada, han asistido a la apertura de este evento, con la presencia de los Reyes. Así, se ha realizado el tradicional saludo institucional en el stand de Turespaña.

Hemos querido que la gastronomía de Aragón fuera el plato fuerte de Fitur este año. Son muchos los productos gastronómicos que se van a poder ver y degustar en la feria. Si uno no come bien, no aconseja ese destino, pero si uno come bien, la visita continua”, ha asegurado Blasco. "Vamos a poder ver los excelentes productos de Aragón manejados por cocineros de gran prestigio", ha añadido.