La pretemporada "más desangelada" en la carrera de Porfirio Fisac

Las lesiones y la más que posible macha de Jovic dejan a Porfirio Fisac con escasez de efectivos. Fotografía: Casademont Zaragoza.
photo_camera Las lesiones y la más que posible macha de Jovic dejan a Porfirio Fisac con escasez de efectivos. Fotografía: Casademont Zaragoza.

La situación en el Casademont Zaragoza no es fácil. Unida a la más que posible marcha de Jovic al Valencia Basket, Fisac tiene varios males en forma de lesiones y jugadores tocados. Por un lado, Okafor sigue recuperándose de su lesión en el tendón de Aquiles. Por el otro, Emegano se volvió a resentir ante el propio Valencia y el técnico no cree que esté en el primer mes competitivo. Además, Borisa Simanic sigue reponiéndose tras su pérdida de riñón tras las dos operaciones pasadas. En base a esto, Fisac ha matizado este viernes que "esta pretemporada es probablemente la más desangelada de mi carrera deportiva. No he podido sacar conclusiones de qué tipo de equipo somos y ahora ni de qué tipo de plantilla soy".

Para el técnico, esta preocupante situación es similar a "tener que reconstruir un edificio pero con el alquiler dentro". Por ello, Fisac ya ha aceptado que "tendremos que mejorar la estructura comenzando la competición, sabiendo que en la segunda semana hay dobles partidos". En relación a esto, Fisac ha destacado que por su esfuerzo no va a ser y que "voy a pelear a muerte por el club, porque creo en él y por los jugadores jóvenes. No sé entrar a una cancha si no es a ganar".

No obstante, uno de los nombres propios que más tiene ganas de ver la afición e incluso el propio Porfi es el del pívot estadounidense Jahlil Okafor, que continúa recuperándose a buen ritmo de su lesión en el talón de Aquiles que le tuvo apartado hasta ocho meses de las pistas. "No me esperaba encontrar un tipo de persona con está ilusión y ganas de trabajar. Es más un tema médico y no queremos correr ninguna prisa", ha informado el entrenador, que ha añadido que "actualmente no tiene ningún problema y estamos recuperando la zona muscular. Por eso no le meteremos en partido hasta que comience la competición y este viernes tampoco jugará el partido de presentación".

De hecho, el técnico asegura que Okafor estará en este primer mes. "Malo sería que no llegase al primer partido de ACB, tiene que estar sí o sí tal y como ha evolucionado en estos 15 días", ha dicho Fisac sobre el estado del pívot, quien es cierto que "jugará menos minutos seguidos al comienzo, pero estará. El tema de Emegano lo veo más difícil que pueda estar para este primer mes".

Y es que el propio Emegano "empezó a trabajar bien, la rodilla está estable pero tuvo un golpe el día de Valencia que generó líquido en su rodilla". Según ha asegurado Fisac, el escolta podría estar fuera de la pista durante todo este primer mes competitivo, aunque "se le está haciendo un tratamiento y no os puedo garantizar el proceso. Dependiendo de cómo él evolucione necesitará más o menos tiempo. En sí él y su estabilidad está bien. Son situaciones del baloncesto que se producen y parece que nos ha dado un poco en ese tema".

Respecto a Simanic, operado recientemente dos veces del riñón el cual acabó perdiendo, no se ha avanzado mucha información sobre cómo avanza su recuperación. "No se sabe el tiempo porque los médicos hablan de varios meses, pero todo es dependiendo cómo evolucione. De momento seguirá en Serbia tratándose y ya veremos qué hacer con él".

BELL-HAYNES, "EL GRAN REMEDIO"

De todas formas, hay un jugador que ha llegado al Príncipe Felipe para, por el momento, cargar con gran parte de la responsabilidad del equipo a la espalda. El base canadiense Trae Bell-Haynes aterrizó el martes en Barcelona y a la mañana siguiente ya estaba en el Príncipe Felipe. "Tenía permiso hasta el viernes y aterrizó el martes a Barcelona. Llegó tarde y al club no le daba tiempo para pasar a buscarle y Trae se alquiló un coche para venir y entrenar al día siguiente a las 9.00 horas", ha explicado Fisac, orgulloso de su jugador.

Posteriormente, el técnico ha indicado que la llegada del canadiense, que logró el tercer puesto en el Mundial, es clave tal y cómo está el equipo. Además, ha asegurado que este viernes, ante el Baxi Manresa está segura su participación. "A veces está vida tiene grandes males y grandes remedios. Bell es el remedio y está para jugar este viernes. No podemos escoger. Primero porque él físicamente está bien. Ha entrenado solamente un día y no conocerá los sistemas, pero jugará sí o sí", ha dejado claro Fisac.

FISAC, "DOLIDO" CON EL MUNDIAL

Si hay un aspecto que poco o nada ha gustado a Fisac "es el tema de los mundiales", los cuales, el propio técnico ve como un escollo. "Debería disputarse cuando acaban las competiciones de cada uno de los países, en junio o julio", ha incidido Fisac, conocedor de que el Campeonato del Mundo ha perjudicado al club rojillo en forma de ventas indeseadas y lesiones. "Hemos tenido dos jugadores que les hemos pagado el último mes y que han jugado para otro equipo distinto (Jovic y Simanic). Es verdad que es su país y selección pero para mí es una crispación. Juegan en Serbia, paga Casademont y te los dan lesionados o fuera del equipo. En este aspecto me encuentro dolido", ha sentenciado el tema.

Finalmente, el técnico ha anunciado, ante la clara escasez de efectivos, que Traoré finalmente se queda en el primer equipo y no volverá a la Liga EBA. "Es un chico junior, jugó el año pasado un buen Campeonato de España y nos puede servir como jugador de formación", ha constatado Porfi. Además, el propio técnico ha señalado la polivalencia del joven jugador de 16 años, que dadas las bajas en el primer equipo hacen necesaria la incorporación de la joven promesa. "Puede jugar de «4», de «2» y de «5», porque su cuerpo es atlético y extraordinario. Tiene capacidad para jugar en situaciones de «4» tirando que de «5» con su gran cuerpo intimida y es el trabajo que veréis que realizará este viernes, porque solamente tenemos a Kravic en el puesto de pívot. A partir de ahí trabajemos durante cuatro años con él. Creo que su contrato es de dos y dos años", ha concluido Fisac.