Opinión

eSports

Tecnología, deporte, juego, economía... los eSports o deportes electrónicos están teniendo un importante crecimiento tanto en España como en el resto del mundo. Su incidencia, impacto y repercusión económica es cada vez mayor, la profesionalización ya es una realidad.

Tecnología, deporte, juego, economía... los eSports o deportes electrónicos están teniendo un importante crecimiento tanto en España como en el resto del mundo. Su incidencia, impacto y repercusión económica es cada vez mayor, la profesionalización ya es una realidad.

Se considera que el fenómeno eSports ha sido una transición entre las simples competiciones de videojuegos entre amigos hacia grandes competiciones en recintos deportivos seguidos por una importante masa de espectadores online.

El marketing, y una difusión cada vez mayor, ha conseguido llegar a grandes audiencias, generando negocio en la organización de estos eventos, vía publicidad, patrocinios, merchandising…

El año pasado se organizaron 5.000 eventos y/o competiciones. Se calcula en 385 millones los seguidores y espectadores interesados, generando una repercusión económica actual de 800 millones de euros, proyectando que superarán los 2.000 millones en 2020, según los datos de la consultora internacional Newzoo, especializada en medir el impacto de esta actividad.

En Europa, la cifra de espectadores es de 77 millones, generando 200 millones de euros. Destacan los mercados de Alemania y Reino Unido, superando los 3.000 millones, seguidos por Francia y España, con una repercusión económica de 2.000 y 1.600 millones respectivamente. España, está considerada como novena potencia mundial. Cómo referencia comparativa, en España se juega a la Lotería Nacional, 5.000 millones de euros al año, jugando 24 millones de personas.

Se calcula en más de 6.500 millones de horas el consumo en deportes electrónicos (vía streaming) en el mundo, principalmente en EEUU y en Asia, motivo por el que ya se compara esta actividad en número de espectadores con la de los grandes eventos deportivos. Las cifras en España se valoran en 330 programas en directo, 3.800 horas de consumo, 18 millones de espectadores y 42 millones de reproducciones. Me ha impresionado la cantidad de gamers (jugadores) que hay en España, que se cifra en 12 millones, con un gasto medio (per cápita) de 130 euros.

He mencionado la existencia de Clubes que como auténticos equipos están funcionando. Con puestos perfectamente definidos, con managers, jugadores profesionales, con habilidades y capacidades específicas, como el trabajo en equipo, o la gestión de la frustración, entrenadores o coach, analistas de partidas, a modo del cuerpo técnico de otras disciplinas deportivas, streamers, que emiten las partidas y otros contenidos de manera online, para llegar al gran público, y seguir creciendo en número de seguidores y espectadores,  y con comentaristas, que transmiten y comentan las partidas, especializados tanto en los espectadores y seguidores que conocen los juegos, como en los que no dominan los juegos.

¿Dónde se forman? Ya están funcionando academias y escuelas especializadas, donde forman a jugadores amateurs para que puedan convertirse en jugadores profesionales, y capacitarlos para competir en las grandes ligas.

Los eSports pueden convertirse en deporte olímpico en los Juegos de París en 2024. Se están celebrando reuniones para estudiar y con bastante seguridad admitir su presencia y competición en París. Ya son varios los países, que han calificado como olímpico a los deportes electrónicos. Si el ajedrez y la colombofilia son deportes de competición y aspiran a formar parte de las Olimpiadas de Japón en 2020, ¿por qué no los eSports?

Todo este "montaje" no sería posible desarrollarlo sin las competiciones y los patrocinadores. Destacan en España, la LVP Liga de Videojuegos Profesional, reconocida por la International e-Sports Federation (IeSF) como la liga oficial de nuestro país, la Superliga Orange, la Liga Legends, o el Torneo NISSAN JUKE GT sport playstation. A mediados de diciembre se celebró en Madrid, GAMERGY, el encuentro gamer más espectacular de España.

En nuestro entorno, también hay iniciativas, como la del Real Zaragoza C.F y la de S.D. Huesca, que han creado sus secciones de eSports. En la página web del Real Zaragoza, puede observarse:

Concluye la tercera temporada de la VFO con una meritoria actuación del Real Zaragoza eSports
El Real Zaragoza eSports se clasifica para los cuartos de final de la Copa Totto en la plataforma de PS4
El Real Zaragoza eSports se clasifica a la fase final de la Copa Totto Lab en la plataforma de PC

Y en la página de la SD Huesca, puede leerse: "A nivel internacional son muchos los clubes de fútbol que ya disponen de una sección de eSports y la SD Huesca no podía ser menos. El club oscense dispondrá de tres equipos que competirán en juegos que cuentan con millones de seguidores, como son FIFA 18, Rocket League y Clash Royale, en las plataformas PlayStation 4, PC y dispositivos móviles respectivamente". El pasado mes de noviembre realizó una jornada para seleccionar a los jugadores que forman parte de su sección de deportes electrónicos, que hoy ya están compitiendo en sus correspondientes ligas.

Más información sobre emprendimiento en mi blog: miguelangelotin.es y si quieren seguirme en Twitter  @miguelottin