El Congreso de los Diputados reconoce a un festival de cine único en el mundo

Seguramente habréis leído en esta misma publicación y si no, os lo cuento yo ahora, que el pasado miércoles 16 de octubre la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados aprobó, a iniciativa y bajo la ponencia del Diputado socialista aragonés Víctor Ruiz de Diego, con el voto favorable de los Grupos Popular, Socialista y Sumar, una Proposición No de Ley en apoyo y reconocimiento a Daroca.

Seguramente habréis leído en esta misma publicación y si no, os lo cuento yo ahora, que el pasado miércoles 16 de octubre la Comisión de Cultura del CONGRESO DE LOS DIPUTADOS aprobó, a iniciativa y bajo la ponencia del Diputado socialista aragonés Víctor Ruiz de Diego, con el voto favorable de los Grupos POPULAR, SOCIALISTA y SUMAR, una Proposición No de Ley  en apoyo y reconocimiento a Daroca, su centro penitenciario y a su Festival Internacional de Cine www.festivalcinedaroca.com, reconocido ampliamente como Daroca&Prisión Film Fest , creado íntegramente desde el citado centro penitenciario con el indispensable apoyo del Ayuntamiento y Comarca de Daroca  y que es considerado en las redes sociales de Festivales como “ÚNICO EN EL MUNDO”.

Este reconocimiento nada menos que por el CONGRESO DE LOS DIPUTADOS era algo impensable hace 20 años, cuando un pequeño grupo de internos del centro penitenciario y una versión “un poco más joven” de mí mismo, nos reuníamos, por primera vez, para tratar de poner en marcha ese primer eslabón de la cadena que fue la REVISTA LA OCA LOCA www.revistalaocaloca.com , a la que luego seguirían el TALLER DE CINE y el FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE DAROCA, conocido como DAROCA&PRISIÓN FILM FEST.

Y así como los primeros dos proyectos fueron posibles gracias al inicial apoyo de la entonces Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, la aragonesa Mercedes Gallizo, y del, en 2004, director del centro penitenciario, Manuel Becerril (seguido, en la misma línea, por los posteriores Rafael Aparicio y Ángel Salvo).

En concreto,  el Festival Internacional de Cine hubiera sido y continúa siendo imposible de realizar sin el indispensable concurso del Ayuntamiento y la Comarca de Daroca (Miguel García, Alcalde,  Javier Seco, Concejal de Cultura y José Félix Tallada, Presidente de la Comarca, fueron decisivos entonces, en 2012), además del “Centro de Estudios Darocenses”. Y, por añadidura, el de numerosas Empresas y Asociaciones (“Pastas Romero”, “Manuel Segura”, “La Casa de las Aldeas”, “Daroca Bodega”, “MMS Distribución”, “SOMMOS”, ”Pago de la Boticaria”, “Posada del Almudí”, “Hotel CienBalcones”) y, cómo no, el Instituto “Comunidad de Daroca” y el Colegio “Pedro Sánchez Ciruelo” de Daroca, nuestra cantera de futuros cineastas.

No somos los Óscar, ni los Goya. Quizás seamos uno de los Festivales más modestos de Aragón y que recibe menos ayudas (en realidad, ninguna aparte de las ya mencionadas), pero sí contamos con apoyos importantísimos: una UNIÓN indestructible entre un centro penitenciario y todo Daroca; unas cifras y una atención en internet que nos colocan en una posición privilegiada entre los Festivales de Cine internacionales de cortometrajes de todo el mundo; una peculiaridad, el centro penitenciario, que nos ha hecho ÚNICOS EN EL MUNDO; grandes AMIGOS que se han ido sumando a lo largo de estos años; un gran EQUIPO de personas, ya amigos tras trece años, que nos entendemos con una mirada a la hora de organizar los actos y,  por encima de todo, una enorme ILUSIÓN y ENTUSIASMO por parte de TODOS, que ha convertido a nuestro Certamen en un Festival que rezuma VERDAD, AMOR POR EL CINE y, sobretodo, ESPERANZA y HUMANIDAD.