Opinión

Dos artistas aragoneses en Suiza

Es largo el listado de los creadores y artistas aragoneses que han hecho fortuna fuera de nuestras fronteras. Remontándonos a la remota antigüedad, aparece el nombre de Marco Valerio Marcial que abandonó su natal Bílbilis para hacer carrera en Roma.
Francisco Javier Aguirre

Es largo el listado de los creadores y artistas aragoneses que han hecho fortuna fuera de nuestras fronteras. Remontándonos a la remota antigüedad, aparece el nombre de Marco Valerio Marcial que abandonó su natal Bílbilis para hacer carrera en Roma. Mucho más próximo en el tiempo es el caso de Francisco de Goya, que hubo de viajar a Italia e instalarse en Madrid para desarrollar su arte. Podríamos seguir el rumbo con los cineastas Luis Buñuel, Carlos Saura, José Luis Borau, José María Forqué o Florián Rey. Pero desembarco ya en la actualidad citando a dos figuras de gran categoría en sus respectivas artes: la dramaturgia y la música.

En la cita utilizo un criterio cronológico, no relativo a la edad, sino a su intervención pública y próxima en nuestra tierra. El primero es Eros Jaca, violonchelista, creador y director del ‘Ensemble Bayona’, que reside en Berna. Próximamente, el 11 de febrero, actuará con su grupo en el concierto programado dentro del 44 Ciclo de Introducción a la Música, la matinal de los domingos, en el Auditorio de Zaragoza. Su propuesta combina el clasicismo con la innovación, que es uno de sus objetivos artísticos. Interpretará obras de Manuel de Falla, Stravinsky, Britten y el turolense Antón García Abril, todos ellos inscritos ya en la Historia de la Música, más el joven compositor valenciano Francisco Coll, nacido en 1985, un testimonio de la apuesta de Eros Jaca por la música de sus coetáneos.

El segundo es el dramaturgo Javier Arnas, de conocida y exitosa carrera profesional desde hace más de cuarenta años.  Todavía en fecha sin precisar, presentará en público un cortometraje del que es protagonista, como actor y director, de la emblemática obra de Franz Kafka, ‘Informe para una Academia’, en el que algunos especialistas dialogan sobre esta obra que Arnas ha llevado por todo el país, durante más de un lustro, a partir de su estreno en el Teatro de la Estación, en enero de 2017. Los realizadores del documental ‘kafkiano’ son Antonio Valdovín y Álvaro Sancho.

La presencia del actor, profesor y director zaragozano en Zúrich, durante varios años, significó para él la apertura de horizontes y el ensayo de nuevas técnicas, porque allí encontró, lo mismo que Eros Jaca en Berna, el ambiente propicio para su desarrollo personal y artístico.